Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Crisis económica en Europa

España aportará el 12 % del rescate a Grecia

La mayor parte de la aportación española será en forma de garantías y avales, pero su cuantía total no puede ser calculada aún.

Efe. Bruselas Actualizada 21/02/2012 a las 19:32
9 Comentarios

España aportará aproximadamente el 12 % de la participación de la eurozona en el segundo rescate para Grecia, según indicó el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, quien mostró su "satisfacción" por el cierre del acuerdo.

"A nosotros nos toca algo menos del 12% de los 130.000 millones de euros porque es el peso de España dejando fuera a los países que están en un plan de rescate" (Grecia, Portugal e Irlanda), explicó De Guindos en una conferencia de prensa tras la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE.

La mayor parte de la aportación española será en forma de garantías y avales, pero su cuantía total no puede ser calculada aún, ya que aún no está claro cuánto aportará el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Normalmente, el FMI ha aportado un tercio de los rescates a países del euro, pero en este segundo programa griego ha ofrecido menos dinero (solo 13.000 millones de euros) a la espera de que la UE aumente la capacidad de sus cortafuegos.

El Directorio Ejecutivo del FMI tiene previsto reunirse la semana próxima en Washington para discutir su participación en este segundo rescate griego.

Además, los países del euro acordaron que sus bancos centrales nacionales aportarán al plan todos los intereses generados por sus bonos griegos (que totalizan unos 12.000 millones de euros), de forma que esos intereses se reinvertirá en Grecia.

El ministro explicó que la enorme duración de la discusión, que se cerró bien entrada la madrugada de hoy, se debió a que había que lograr recursos extra para que Grecia llegara al objetivo de que para el año 2020 su deuda pública sea del 120 % de su PIB.

De Guindos señaló que hubo "un esfuerzo adicional" del sector público y del privado.


  • PEPITO PISCINAS22/02/12 00:00
    Qué favor tan grande nos harían a todos si Grecia saliese del Euro! Con esto se está generando una bola de deuda que va a lastrar a Grecia siempre y mientras, aquí a subir los impuestos para pagar a GOLFOS y BURÓCRATAS DE BRUSELAS.
  • ICU22/02/12 00:00
    Con lo mal que estamos! y que ponen los demassss?????????????. Yo tampoco entiendo nada
  • José22/02/12 00:00
    ¿No interpretaran los "mercados" como algo negativo el hecho de que con lo mal que estamos todavía nos permitamos ayudar a los griegos?
  • LAS COSAS COMO SON22/02/12 00:00
    Es todo inútil, hay que echar a Grecia del Euro, es inevitable, hasta que no pongan orden en su casa, no se puede consentir que entre toda Europa hayamos pagado los desmanes de 30 años de socialismo en ese país entre las lindezas publicadas: decenas de miles de personas con más de 100 años cobrando pensiones (debe ser el país más longevo del mundo o el único que se sigue cobrando la pensión en la tumba), miles de funcionarios con sueldo y sin función real, como el hospital sin jardín con 130 jardineros contratados o los 34 mecánicos-funcionarios por cada coche oficial que hay en el país, NI FERNANDO ALONSO!!!!!!, o que me dicen de los Armadores Griegos que no pagan impuestos y su renta anual supera el déficit Griego, o que en Grecia no paga nadie impuestos, se cuelan en el transporte público sin pagar, o Grecia el pais con mayor gasto militar percápita de Europa etc., etc., etc.. GRECIA FUERA DE EUROPA YA!!!
  • lectora residente en alemania22/02/12 00:00
    agradeceria a Heraldo que en estas noticias pusiera cuanto pone por ejemplo Alemania para que el lector pueda comparar puesto que tal y como esta escrita la noticia genera mucho desasosiego entre la poblacion. ..encima los griegos ofenden a los alemanes asi que imaginad como se debe sentir la poblacion alemana que tendra que pagar de sus propios impuestos y encima es ofendida.
  • Diego Sartenes22/02/12 00:00
    No entiendo nada, tenemos problemas de financiación y le prestamos (o regalamos) dinero a Grecia, a los Bancos... Yo, en mi economia domestica, si no tengo dinero, no le presto a nadie. Ver para creer.
  • Xque22/02/12 00:00
    Son las reglas del juego.En caso de necesitarlo España sucedería lo mismo.
  • Aragonés22/02/12 00:00
    ¿Unas obligaciones a 30 años al 6% de interés.?, generoso el BCE, de los depósitos bancario en dicho bancos, y de las ayudas estatales a los mismos, vamos, que generosos somos.
  • Reparto de bienes21/02/12 00:00
    Ahí, ahí... donando el superavit...





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual