Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Enero deja 3.771 nuevos parados en Aragón

El número total de desempleados en la Comunidad se eleva a 105.753 personas.

Efe. Zaragoza Actualizada 02/02/2012 a las 21:53
29 Comentarios
Imagen de archivo de una oficina del INAEM en ZaragozaGUILLLERMO MESTRE

El desempleo registrado en los Servicios Públicos de Empleo en Aragón aumentó en enero en 3.771 personas, un 3,70 por ciento con respecto al mes anterior, con lo que el número total de desempleados en la Comunidad Autónoma se eleva a 105.753 personas.

Por provincias, el paro ha aumentado sobre todo en Huesca, en 850 personas, un 5,84 por ciento, seguida de Teruel, con 380 personas paradas más, un 3,80 por ciento, y de Zaragoza, con 2.541 desempleados nuevos, un 3,28 por ciento, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En el conjunto del país, el paro registrado ha aumentado por sexto mes consecutivo y ha sumado en enero 177.470 personas respecto a diciembre (el 4,01 %), con lo que el total de desempleados se sitúa en 4.599.829.

El paro ha subido en todos los sectores, especialmente en el de los servicios, con 132.581 personas más (5,07 %), seguido de la construcción, con 16.347 (2,11 %); la industria, con 15.105 (2,96 %) y la agricultura en 6.282 (4,3 %), mientras que entre el colectivo sin empleo anterior lo hizo en 7.155 (1,89 %).

En la Comunidad aragonesa, a 31 de enero de 2012 había en Aragón 10.474 parados más que en el mismo mes de 2011, lo que representa un 10,99 por ciento.

Hay 53.715 hombres desempleados, mientras que las mujeres sin empleo ascienden a 52.038, y la mayoría de parados tiene más de 25 años, ya que suman 93.220.

Los parados con menos de 25 años son 12.533, de ellos 6.811 hombres y 5.722 mujeres. Un total de 9.246 de estos jóvenes residen en la provincia de Zaragoza, 1.818 en la de Huesca y 1.469 en la de Teruel.

Solo bajó en agricultura

Por sectores, el número de desempleados solo bajó en la agricultura, en 48; mientras que subió en la industria, en 51; en la construcción, en 375; en el sector servicios, en 3.186, y entre quienes no tenía empleo anterior (207).

El número de extranjeros en paro se eleva a 25.450, de ellos 11.641 del sector servicios, 5.686 de la construcción, 3.308 de la agricultura, 2.342 de la industria y 2.473 del colectivo sin empleo anterior.

Con respecto al número de contratos, en enero se firmaron en Aragón 26.297, un total de 1.325 más que en el mes anterior, lo que supone un aumento del 5,31 por ciento, y 661 menos que en el mismo mes de 2011, el 2,45 % menos.

Del total de contratos firmados, 24.170 fueron temporales, lo que representa un aumento de 929 respecto a diciembre (el 4 % más) y 2.127 indefinidos, lo que supone un aumento de 396 respecto al mes anterior (el 22,88 % más).

Además, un total de 65.994 aragoneses son beneficiarios de prestaciones por desempleo, de los que 39.535 reciben prestación contributiva, 22.834 subsidios y 3.625 rentas activa de inserción.


  • Juan Carlos02/02/12 00:00
    Empiezo a intuir que las soluciones al problema del paro que puede aportar el PP son nulas. Es más, creo que no le dan gran prioridad, porque saben que no hay un remedio a corto / medio plazo. Cuanto puede aguantar un pais esta enorme tasa de paro...
  • peret02/02/12 00:00
    la dientes y el del dedito , ¿se puede saber qué hacen que me los encuentro hasta en la sopa contándome sus desafíos personales? tengo hambre y frío. y muy poca paciencia.
  • Jorge02/02/12 00:00
    A ver... progresistas de salon, rojerio adinerado... El PSOE lleva ocho años arrasando España, tanto economica como socialmente, y en nuestra querida Aragon sólo con las politicas de no al trasvase como ha vivido el señor monitor de esqui no damos para mas. Paciencia que por fin tenemos algun politico con mas que el COU acabado.
  • Desertado02/02/12 00:00
    Mas todos los que estamos en el extranjero trabajando porque no podemos encontrar trabajo en Espana que no contamos en las cifras...
  • lorres02/02/12 00:00
    Esto es un drama nacional. Nos están observando con lupa en todo el planeta. Es un caso excepcional digno de estudio. Abrir una empresa en España es caro, muy caro, muy lento (oxidación funcionarial). Dar de baja una empresa es caro y muy lento (oxidación funcionarial). Esa masa hay que mantenerla y es imposible haciendo las cosas bien, rápido y económicas. tengan mucho cuidado porque las chispas ya se ven en cualquier rincón.
  • solete02/02/12 00:00
    Rumanía 7% España 24 % Raro. Creo que somos tontos.
  • Rodrigo6502/02/12 00:00
    La situación de España está siendo dramátca en todos los sentidos.Yo voté al PP porque creo que era necesario un cambio radical en las medidas a ser tomadas.Es verdad que es pronto para juzgar con rigor las medidas que está y va a tomar el actual gobierno pero no sé, no sé...estou comenzando a tener mis pequeñas dudas.Aparte de ello, la Sra Rudi está desde hace casi 10 meses y hasta ahora no ha dicho para que ha venido, dicho de otra forma, no sé que ha hecho hasta ahora.Desde luego si nos guiamos por lo que hizo como alcaldesa, el resultado fue NADA.y NO ME CONSTA QUE HASTA LE FECHA HAYA HECHO NADA, palabrería, palabras bonitas per todo hueco.Y conste que la voté..
  • j02/02/12 00:00
    y los bares y hoteles llenos, algo no me cuadra
  • Zaragoza Digital02/02/12 00:00
    De esos 3.771 yo soy ese 1, quiero dar ánimos a todos los que estamos en esta situación. Hay que pensar en positivo, seguro que tarde o temprano la cosa empezará a mejorar. Ya que a partir de Marzo muchas empresas empiezan a dar vacaciones a sus trabajadores. Pensar que hemos salido de muchas peores y que los aragoneses somos tan cabezones que seguro que lo arreglamos aunque sea a cabezazos. Ánimo a todos!! :)
  • peñanegra02/02/12 00:00
    Jorge, por que no dejais a un lado ya los odios a rojos y tonterias. Yo creo que los no rojos son menos viscerales. El PP gobernó con una bonanza tremenda, privatizó todas las joyas de la corona, argentaria, caja postal, endesa, repsol, campsa.......de donde sacó un montón de millones, y encima colocó a sus amigos, Te suena villalonga, gonzalez que todavia preside....emdesa,....el que tu sabes....y en vez de aprovecjar esa bonanza se dedicó a modificar la ley del suelo, todo era solar construible,. La gente ganaba dinero en la construcción, dejó los servicios, bares y demas, puestos que ocupaon los emigrantes ademas de peones, y vino lo que tenia que venir, que le cogió al PSOE en el gobierno, como el de portugal, grecia y demas. Lo demas son tonterias que se ha montado el PP mintiendo a los españoles para llegar a la moncloa, por que como dijo Anson en sutiempo a Felipe no se le gana en las hurnas, ahora tampoco hubiesen ganado, por que su fin de gobernar no es el paro ni el problemas de las ipotecas, ya lo ves es el aborto, por la igleia, el matrimonio notarial por que los notarios ya no hacen escrituras, la enseñlanza concertada por que ellos son los patronos ademas de la iglesia, y esto es lo que hay. La gente , su gente, les vota, y ellos hacen lo que saben....