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De coches eléctricos va la factura energética

Los consumidores apuestan cada vez más por coches eléctricos y no de gasolina o gasóleo.

26/10/2015 a las 06:00
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Los consumidores apuestan cada vez más por el coche eléctrico.

Cada vez más consumidores apuestan por los coches eléctricos y no por los de gasolina o gasóleo. Este cambio se debe a la conciencia social sobre la protección del medio ambiente y nos inculca la utilización de energías renovables incluso en el suministro de luz en nuestra vivienda.

Pero todos somos conscientes de que el precio de la electricidad se está incrementando y ni siquiera el Gobierno con sus reformas es capaz de detener la escalada en el coste. La pregunta es obligatoria: ¿compensa comprar un coche eléctrico? ¿Va a quedarse el sueldo en pagar la luz?

Cada uno tendrá su opinión al respecto, estará más o menos comprometido con el medio ambiente, pero nosotros queremos desentrañar este misterio y demostrar que se puede tener un coche eléctrico y no pagar una factura de energía desorbitada. Y eso se consigue con dos palabras: discriminación horaria.

La discriminación horaria es una tarifa eléctrica que divide el día en dos o tres franjas horarias dependiendo de la modalidad escogida. La principal ventaja es que tiene un precio del kilovatio hora (kWh) muy económico por la noche y bastante más caro en las horas centrales del día. Las dos posibilidades para contratar son:
  • Discriminación horaria en dos periodos divididos en franjas punta y valle.
  • Discriminación horaria en tres periodos dividido en franjas supervalle, valle y punta.
La discriminación horaria en dos periodos es la más contratada en los hogares españoles y gracias a los estudios de Selectra queda demostrado que es una de las mejores opciones de contratación. Consigue un ahorro en luz para los consumidores incluso aunque no se cambien los hábitos de consumo.

La discriminación horaria en tres periodos es la más recomendable para los coches eléctricos aunque no es la más utilizada. Por su parte, las empresas con potencias superiores a 15kW siempre tiene su tarifa dividida en tres periodos horarios. Algo que puede ser interesante para todo aquel que tenga un negocio grande.

Es poco entendible que haya dos tipos de discriminación horaria si las dos dividen el día aunque sea en distintas franjas horarias. La principal diferencia es que la tarifa nocturna en tres periodos tiene un único horario para todo el año y la discriminación horaria en dos periodos cambia su horario de los meses de invierno a los de verano.

Para cualquier persona que tenga un coche eléctrico, esta opción puede ser una gran ventaja porque le permite cargar el coche en las horas nocturnas y además, pagar un precio muy bajo por ese suministro de energía. ¿Y a qué horas se debe enchufar el coche para que no salga más caro?

En la discriminación horaria con dos periodos se tiene que conectar de 22:00 a 12:00 en los meses de invierno y de 23:00 a 13:00 en los meses de verano. Mientras que en la discriminación horaria en tres periodos las mejores horas para cargar el coche son de 23:00 a 13:00 siendo las de 01:00 a 07:00 las más baratas.

Es cierto que estos horarios también hay que compaginarlos en el consumo eléctrico de la casa, pero es muy posible que puedan generar beneficios a largo plazo. Sin embargo, antes de lanzarse a contratar hay que tener otros aspectos en mente.

Cuando se contrata la discriminación horaria es posible que la distribuidora en algunos casos, exija permanecer con esa tarifa durante un tiempo. Si se tiene que cambiar el contador analógico por uno digital, conviene comparar las tarifas con cada compañía. Quizá el coche eléctrico no salga tan caro después de todo....







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