¿En qué consiste la facturación de luz por horas?

La facturación de luz por horas comienza a aplicarse obligatoriamente a partir de este jueves.

La facturación de luz por horas comienza a aplicarse obligatoriamente a partir de este jueves
¿En qué consiste la facturación de luz por horas?

La facturación de luz por horas comienza a aplicarse obligatoriamente a partir de este jueves 1 de octubre de 2015. Todos los consumidores con Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) y contador digital integrado en el sistema de telegestión serán facturados de esta manera por las comercializadoras.¿Qué cambios va a experimentar mi factura con este precio de luz por horas?

Para empezar, ya no se tendrá un único precio para todo el periodo de facturación, sino 24 precios por las 24 horas que tiene cada día y este va cambiando progresivamente, lo que impide poder crear un patrón de consumo. De esta forma, un día el precio puede ser muy barato y resultar, por el contrario, muy caro al día siguiente. La facturación de luz por horas entraña también algunos inconvenientes para el consumidor doméstico, como el hecho de tener que consultar el precio todos los días, bien a través de Red Eléctrica de España (REE) o con aplicaciones como la de www.tarifaluzhora.es, que informan del precio que tiene la electricidad a cada hora. Otro de los inconvenientes radica en el hecho de tener que adaptar los hábitos de consumo a los horarios más baratos. De esta medida depende realmente el ahorro en la factura de la luz, que se convierte en una ardua tarea para el consumidor cuando no puede adaptarse. Además, no beneficia que por regla general las horas más baratas sean de madrugada, justo cuando la mayoría de personas no pueden consumir.



¿Cómo puedo saber cuándo consumo más a lo largo del día?

La mayoría de clientes no saben si tienen un contador digital, y si lo tienen, ni siquiera saben dónde pueden consultar su consumo y ver qué horas emplean más para usar la electricidad. Por suerte, las distribuidoras han lanzado varias aplicaciones que permiten conocer este concepto: Iberdrola, Endesa y Unión Fenosa Distribución han lanzado plataformas donde sus clientes pueden ver el consumo eléctrico hora a hora. La persona en cuestión solo necesita registrarse en la página de la empresa, rellenar los datos personales y del suministro, facilitar un correo y así conseguir acceso a toda la información.Pero si algo interesa realmente al consumidor es el coste del recibo con este nuevo modelo de facturación. En Selectra han elaborado un estudio en el que se ha aplicado el precio de la luz por horas a varios perfiles de consumo y se han analizado los resultados para que puedan ser de utilidad a los consumidores.


Así, entre los perfiles más destacados, se encuentra el de una pareja trabajadora, que con un consumo de 284,56kWh pagan 53,09 euros en cada factura y que podrían ahorrar un 2% si se cambiaran al mercado libre.


O, por ejemplo, el caso de una familia con tres personas que habitan la vivienda, donde se consumen 1481,80kWh y pagan con el precio de luz por horas 302,02 euros en cada recibo eléctrico. Un 1,2% más de lo que pagarían estando en el mercado libre con una tarifa con descuentos.


Otro de los aspectos que más destaca dentro del estudio es la utilidad de contratar la discriminación horaria. Los consumidores ahorran incluso sin adaptar sus hábitos de consumo y se perfila como una alternativa a tener en cuenta para rebajar el importe a pagar todos los meses.


La facturación de luz por horas no parece ser tan beneficiosa como se pensó en un inicio, al menos no para consumidores que no puedan adaptar su consumo. Y parece que la única alternativa es la comparación de tarifa y la búsqueda de algo mejor que ayude de verdad a ahorrar.