La ingeniería del agua y la energía

Salvia desarrolla desde Ejea proyectos de ahorro de electricidad para granjas y casas, además de diseñar naves para automontaje.

Miguel López, María Vera,Juan Rodrigo, Nuria García y Néstor Pina, en la Feria de Ejea.
Miguel López, María Vera,Juan Rodrigo, Nuria García y Néstor Pina, en la Feria de Ejea.
Ana García Cortés

Mientras en septiembre de 2012 España seguía en plena crisis, Miguel López, ingeniero agrónomo, se planteaba crear su propia empresa, viendo que el sector de la construcción en el que trabajaba no levantaba cabeza. Eran momentos en los que, recuerda, "solo se hablaba de cuándo nos tenían que rescatar". Eso no le frenó a la hora de emprender, para lo que se centró en las necesidades de su entorno. "Vimos la posibilidad de trabajar en el uso eficiente del agua y la energía", explica, además de la construcción de la que procedía. "En Ejea hay muchas obras de modernización de regadíos", apunta. De ahí que apostara por "aplicar las energías renovables para crear energía de forma autónoma, sin conexión a la red". Los cambios regulatorios en las subvenciones a las renovables no les han afectado, afirma, porque sus sistemas se dirigen al autoconsumo.


Sus comienzos fueron duros aunque consiguieron financiación bancaria para salir adelante. No sin antes aportar una cantidad "bastante importante" de fondos propios, superior al dinero que recibieron, confiesa.


Las energías renovables centraron sus primeros proyectos, con instalaciones de generación térmica con biomasa, producción de electricidad con placas solares (fotovoltaica)y miniaerogeneradores (minieólica).


En su rama de construcción están especializados en explotaciones ganaderas "llave en mano", explica. "El sector agroganadero no ha sido tan golpeado por la crisis", reconoce. Además, sigue creciendo porque "ha habido gente que lo abandonó y se fue a la construcción y ha vuelto, además de parados que han montado granjas nuevas", afirma.


Sus actividades "se complementan bien", asegura, ya que una granja puede necesitar también una instalación eléctrica para autoconsumo o mejorar la eficiencia del uso del agua. En el caso de la electricidad, explica que aunque la inversión inicial es fuerte, compensa "no pagar la factura de la luz toda la vida ni estar expuesto a las subidas de precios". En las viviendas calcula que "en seis o siete años se puede amortizar la instalación de autoconsumo con el ahorro en la factura".


López añade que su diferencia con la competencia se basa en acompañar al cliente "desde que tiene una idea hasta el proyecto, los permisos y las obras".

Además, apuesta por la innovación y acaban de presentar en la última Feria de Ejea su ‘mekanave’ desarrollada junto a la Universidad de Zaragoza. Se trata de un prototipo de naves metálicas para automontaje "al estilo Ikea", apunta, bajo la filosofía "hazlo tú mismo".


Este año preparan su traslado desde el local donde han comenzado a una nave, ya que serán distribuidores de varias marcas.