Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Energía

20 empresas aragonesas capaces de ahorrar la energía consumida por 1.000 hogares en un año

Gracias a una serie de medidas derivadas del proyecto PINE que mejoran su eficiencia.

Javier Clavero. Zaragoza 04/04/2015 a las 06:00
0 Comentarios

Una veintena de empresas aragonesas han demostrado que son capaces de ahorrar la energía que consumen 1.000 hogares en un año, aplicando medidas derivadas del proyecto PINE, que finalizó el pasado 16 de marzo, después de trabajar durante tres años en el aumento de la eficiencia de pymes industriales de Austria, Bulgaria, Chipre, Italia, Rumanía, Eslovaquia, y España.

Las entidades proceden de muy diversos sectores productivos, como la alimentación, la industria del plástico o la metalurgia. Para establecer estos objetivos de ahorro, han sido necesarias una serie de auditorías energéticas que han dado lugar a métodos que evidencian mejora en la competitividad.

“El ahorro energético anual estimado con la aplicación de todas estas medidas se estima en más de 3.000 MWh eléctricos al año, lo que equivaldría al consumo de 1.000 hogares medios españoles”, indica Juan Aranda, coordinador de actividades del Proyecto PINE en España, quien ensalza que “todas las empresas que forman parte del proyecto en nuestro país son aragonesas y fueron escogidas por el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio".

La elección, continúa, "se realizó a través de una herramienta informática de autodiagnóstico energético desarrollada por el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE), que permite conocer el consumo de electricidad y energía de las pymes, para después elaborar un informe con las posibles mejoras potenciales".

Además, recuerda que “a los ahorros en electricidad, hay que añadir los de energía térmica y una reducción de emisiones a la atmósfera de 1.525 toneladas de CO2 al año, así como de otros gases contaminantes, de forma que también se reduce el impacto medioambiental".
 

Las empresas 

José María Lozano S.A., Iberia Agua S.L., Gráficas Z S.L., Impresa Norte S.L.U., Latexto España S.A.U., Frío Limpio de Aragón S.L., Implaser 99 S.L., José María Gallizo S.L., Galvanizaciones Aragonesas S.L., Lacasa S.A.U., Andorrana del Cartón Ondulado, Intercambios Derivados del Porcino S.L., Tratamientos Médicos Metasa, Porcino de Teruel, Comercial Bolcase S.L., Harineras Villamayor S.A., SMP Automotive S.L.U. Pirenaica del Jamón, Destilerías San Valero y Jacob Delafon España S.A. son las empresas en cuestión.


"Buena parte de las entidades corresponden al sector de la alimentación, pero hay muchos gremios representados", explica Aranda, y apunta que "por poner un ejemplo, Impresa Norte S.L.U., rotativa que entre otros periódicos imprime Heraldo de Aragón, decidió cambiar la caldera de gasoil por la de gas natural, obteniendo grandes resultados".

"Al ser pymes, no tenían grandes despilfarros y por lo general había un buen uso de la energía, pero aún así se logró dar con oportunidades de ahorro", recuerda el coordinador español del proyecto PINE, quien valora que "las propias empresas eran conocedoras de los aspectos que podían mejorar, como puede ser la renovación de herramientas antiguas".

Así, los mayores ahorros se lograron "recomendando equipos más eficientes, combustibles ajustados a las necesidades de la empresa o aislamientos térmicos que eviten el derroche", completa.

Como parte de esas medidas propuestas, las 20 empresas han tenido que invertir en total 2.500.000 euros. El retorno medio por empresa se estima en algo más de cuatro años. 
 

Nuevas iniciativas

CIRCE y el Consejo Aragonés de Cámaras van a seguir trabajando en materia de eficiencia energética para las empresas, a través un nuevo proyecto europeo denominado SME Energy Check Up, cuyos principales destinatarios son los sectores de hostelería, restauración, comercio y oficinas.

"A pesar de que el proyecto PINE ha concluido, la intención es que otras empresas aragonesas se involucren en nuevas iniciativas con el fin de mejorar su rendimiento", concluye Aranda.


 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual