Mercado laboral en Aragón

En lo que va de año se han perdido cerca de mil autónomos

El mes ha terminado en Aragón con 972 trabajadores autónomos menos, una cifra preocupante ya que en todo 2011 fueron 1.744 los que cerraron. UPTA pide reformas urgentes a la DGA.

El mes ha terminado en Aragón con con 972 trabajadores autónomos menos, una cifra preocupante ya que en todo 2011 fueron 1.744 los que cerraron. UPTA pide reformas urgentes a la DGA. Enero ha terminado con con 972 trabajadores autónomos menos en los registros de la Seguridad Social en Aragón, un dato que representa más de la mitad de la pérdida en todo el año 2011, ha informado la Asociación de Autónomos de Aragón (UPTA).


"La nueva cifra de autónomos dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social queda así en 103.600, la más baja en todo el periodo de crisis que comenzó en el primer trimestre del año 2008; desde entonces el total de bajas asciende a 14.265", han asegurado desde la asociación.


Según ellas, las cifras muestran la "dificultad en el futuro para crear empleo", ya que son "los autónomos que hubieran podido contratar a otros trabajadores en el futuro los que están cerrando" e invitan a tomar "medidas urgentes para frenar la pérdida de iniciativas económicas".


Los datos mensuales de enero mantienen la caída en la construcción (-212), en el comercio (-259), la hostelería (-101) y el transporte (-26), pero también alcanza a las actividades profesionales (-93), educación (-25) y a las artísticas y de entretenimiento (-3), sectores que hasta la fecha habían conocido mejores resultados.


Para UPTA, el dato más alarmante proviene del comercio, el cierre de más de 250 comercios familiares y autónomos. En la asociación, esperan que pronto comiencen "los contactos con el Gobierno para avanzar en la prometida Ley de Emprendedores, que debe convertirse en un buen instrumento de fomento y desarrollo de las nuevas iniciativas".