Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Mercado laboral en Aragón

En lo que va de año se han perdido más de la mitad de autónomos que en 2011

El mes ha terminado en Aragón con 972 trabajadores autónomos menos, una cifra preocupante ya que en todo 2011 fueron 1.744 los que cerraron. UPTA pide reformas urgentes a la DGA.

Heraldo.es Actualizada 02/02/2012 a las 18:01
10 Comentarios

El mes ha terminado en Aragón con con 972 trabajadores autónomos menos, una cifra preocupante ya que en todo 2011 fueron 1.744 los que cerraron. UPTA pide reformas urgentes a la DGA. Enero ha terminado con con 972 trabajadores autónomos menos en los registros de la Seguridad Social en Aragón, un dato que representa más de la mitad de la pérdida en todo el año 2011, ha informado la Asociación de Autónomos de Aragón (UPTA).

"La nueva cifra de autónomos dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social queda así en 103.600, la más baja en todo el periodo de crisis que comenzó en el primer trimestre del año 2008; desde entonces el total de bajas asciende a 14.265", han asegurado desde la asociación.

Según ellas, las cifras muestran la "dificultad en el futuro para crear empleo", ya que son "los autónomos que hubieran podido contratar a otros trabajadores en el futuro los que están cerrando" e invitan a tomar "medidas urgentes para frenar la pérdida de iniciativas económicas".

Los datos mensuales de enero mantienen la caída en la construcción (-212), en el comercio (-259), la hostelería (-101) y el transporte (-26), pero también alcanza a las actividades profesionales (-93), educación (-25) y a las artísticas y de entretenimiento (-3), sectores que hasta la fecha habían conocido mejores resultados.

Para UPTA, el dato más alarmante proviene del comercio, el cierre de más de 250 comercios familiares y autónomos. En la asociación, esperan que pronto comiencen "los contactos con el Gobierno para avanzar en la prometida Ley de Emprendedores, que debe convertirse en un buen instrumento de fomento y desarrollo de las nuevas iniciativas".


  • pepe06/02/12 00:00
    Para Anita: Se nota que tu no tienes trabajo, y que eres una buena persona, reflexiona un poco. Salud y suerte.
  • Anita06/02/12 00:00
    ex autónomo, ¿vives de la caridad y tienes internet?
  • ex autonomo en el limbo04/02/12 00:00
    yo me tuve que dar de baja de autonomo porque no podia pagar las cuotas , por no poder pagar , no podía pagarme ni la comida , lo cual me vi en un limbo dificil de salir, durmiendo en la calle incluso,, ahora vivo de la caridad y veo el futuro más negro que el carbón, sin poder tener ni para comer ni siquiera.
  • funes03/02/12 00:00
    tus hijos no tendrán derechos ni a comedor ni a becas. no podrás caer enfermo. trabajarás horas infinitas. tu jubilación será mísera. serás un bálsamo para políticos inútiiles. ser autónomo es un suicidio lento y doloroso.
  • Ferchu02/02/12 00:00
    Si, con los recortes, austeridad y salarios de mierda, lo único que se consigue es mierda para todos. En esas estamos, esto es como el Titanic, no se salvan ni los de 1ª, ni los de 2ª, ni los de 3ª. Por eso no hay que alegrarse de que a fulanito le han recortado el sueldo o que lo han despedido, porque fulanito ya no irá a tu tienda, ya no se comprara tu casa( hayyy, que caro nos ha costado eso de los pisitos a 40 millones de pesetas, oigaaa¡¡ que me los quitan de las manos), ya no se comprara tu coche. Y el siguiente serás TU.
  • Benito Lopera02/02/12 00:00
    Si no hubiera que pagar tanta "prejubilación chollo", jubilación anticipada, subsidios a saco a los "pagapensiones" y los rentistas se bajaran algo de la burra, no habría pasado esto. Por mi parte está claro que si contrato alguien será en régimen de autónomos. SIN DERECHO A PARO. Y sino le gusta que me denuncie. Hasta las narices de que vengan de otros países de la UE a cobrar el subsidio de mayor de 52 años y el INEM les cotiza por 975 euros al mes. Es decir, cobran, y cotizan MAS que un autónomo que como deba 1 mes no se podrá jubilar.
  • a buscarlos02/02/12 00:00
    pues si se han perdido..... habrá que ir a buscarlos
  • jose javier millas02/02/12 00:00
    Pues lo sorprendente es que aguantemos.En el sector industrial,y con una empresa que viene de 1921,y conocida en su ramo,la caida de ventas de Septiembre 2008 a Octubre de 2011 era de una 60%.Desde visperas de las ultimas generales hasta aqui han caido un 20% más.Mucha empresa familiar aguanta comiendose los ahorros por una des estas razones,por que falta poco para la jubilación o porque hay algun descendiente como posible relevo. Ninguna ley sustituira a los clientes que han deslocalizado fuera por nuestra falta de competitividad,abasentismo,proximidad a sus clientes que marcharon antes etc,,asi como tampoco conseguirá que abran los que ya han cerrado. En estas condiciones pactos laborales y demas son historias.¿Como voy a contratar ni aunque sea de regalo sino tengo trabajo ni para mi? La cuestión esta en que el verdadero fondo del problema de la sociedad española,y por ende de sus tejido empresarial,no estan dispuestos a solucionarlo ni politicos,ni sindicatos ni patronal.Unos no quieren(contra peor mejor) otros no se atreven y unos pocos no saben. El futuro no es que sea aterrador,es que no existe.
  • flexible02/02/12 00:00
    se acabo el modo tradicional de generar riqueza en este pais, la construccion. y el comercio y hosteleria y otros sectores o bajan precios o van a tener que cerrar también. las vamos a pasar puras durante unos años pero esto limpiara todo de impurezas. el problema es la cantidad de genete que se puede quedar por el camino. no hay otra opcion para algunos que cambiar de actitud e incluso de profesion y ponerse las pilas. asi son los tiempos. y ni pasoe, ni pp, ni leches. de esta saldremos nosotros. hay q dejar de mirar a los politicos y centrarse en los clientes que son los que hacen salir de la crisis.
  • Cristina02/02/12 00:00
    Es impresionante andar por la calle y ver cómo el comercio en el q compraste la semana pasada tiene un cartel en la persiana q dice "Se alquila". Y qué decir de los profesionales. Si nada se mueve ¿Cómo vamos a trabajar? Los recortes no sólo consisten en recortar gastos, sino tb posibilidades de desarrollo. Es cierto, si cada vez somos menos autónomos ¿Quién va a generar empleo, empezando por el de uno mismo? Pero la realidad es tozuda y somos el colectivo no sólo más desprotegido, sino tb más perseguido. Parece como si la presunción de inocencia no fuera con nosotros y la AEAT tuviera una suerte de paranoia sociológica contra esa horda de estafadores q somos los autónomos, q lo q único q pretendemos es sobrevivir. Pq es exactamente eso lo q nos decimos los profesionales cuando nos encontramos por la calle "Quétalcómotevasobreviviendo" es siempre el inicio de la conversación. Algo está fallando en este país, en este mundo. Yo no entiendo mucho de economía, pero creo q la política de recortes no es la solución. Ya lo estamos viendo. Entre tanto, cantaremos en voz bajita "resistiré"...





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual