Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

PREVISIONES DE LA CEOE

En diciembre se superarán los 5 millones de parados

El presidente de la CEOE propone, como medida de ahorro, que los usuarios españoles paguen los medicamentos que cuesten menos de 3 euros.

EUROPA PRESS. OVIEDO Actualizada 23/11/2011 a las 17:48
12 Comentarios
José Luis Feito

El presidente de la Comisión de Política Económica y Financiera de CEOE y del Instituto de Estudios Económicos (IEE), José Luis Feito, ha dicho este miércoles que la situación en España es "muy grave" y que las perspectivas a corto plazo son peores "ocurra lo que ocurra", y ha vaticinado que ningún gobierno podrá evitar que en diciembre se llegue a los 5,1 millones de parados y en marzo de 2012, a los 5,3 millones.

Según Feito, se trata de algo que va a ocurrir "pase lo que pase y que no lo puede impedir ni un milagro ni un Gobierno bendecido por todos los dioses del Olimpo", ha comentado.

Así, ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación antes de pronunciar una conferencia en Oviedo, que las cosas sólo podrán cambiar a medio plazo y que, en todo caso, dependerá de la acción del nuevo Gobierno.

En este sentido, Feito considera que la situación es tan "grave" y "endiabladamente complicada" que ni siquiera hay tiempo para tomar medidas aisladas. En su opinión, es necesario adoptar reformas de forma simultánea en distintos ámbitos: el presupuestario, el laboral y el financiero.

"No se cumplirá el déficit"


En este sentido, considera que no se puede perder el tiempo y que el Gobierno en funciones "debería de tomar decisiones ya, en colaboración con el nuevo Gobierno, ya que va a haber una desviación presupuestaria respecto a lo comprometido con Bruselas".

Feito ve necesario que se agilice al máximo el proceso de traspaso de poderes. "Además sería muy conveniente que entre las personas que van a hacer el traspaso de funciones en los ámbitos económicos, esté el responsable y alguna pieza clave en Economía del nuevo Gobierno", ha añadido.

Además, cree que Rajoy debería anunciar algo, aunque no sean medidas específicas, sí fechas límites para realizar determinadas reformas en distintos ámbitos. Lo justifica ante la "gravedad" de una situación en el que la financiación a España "se ha secado".

Recortes en Cataluña


Preguntado sobre los recortes que ha anunciado el Gobierno de Cataluña, ha dicho que son "imprescindibles". En concreto, se ha centrado en el ámbito sanitario y ha dicho que España tiene un problema en esa materia porque gasta más en medicamentos y son más baratos que en otros países, sin que exista copago.

Así, ha dicho que una medida que ahorraría "una salvajada" y que "la tienen todos los países menos España" es que los usuarios paguen los medicamentos de menos de 3 euros. Con eso, ha afirmado, se conseguiría un ahorro "descomunal". Según Feito, esta "no es una cuestión ideológica, es que no se puede pagar".

"España e Italia ya están intervenidas"


En cuanto a la crisis de deuda, el representante de la CEOE indicó que tanto España como Italia ya están "intervenidas" desde mayo de 2010. "No es una intervención tan aparatosa como la de Grecia, Irlanda o Portugal, porque en este caso las economías son mayores", señaló, tras afirmar que la intervención se ha acentuado desde el mes de agosto.

Finalmente, calificó de "locuras" los planteamientos que defienden que España debe salirse del euro, porque eso significaría un mayor coste, que los tipos de interés subieran, que disminuyese la financiación y que aumentasen las quiebras. "Siendo generoso, si España saliese del euro, tendría una tasa del paro del 50%", ha afirmado.

A su juicio, Grecia podría salir del euro y la moneda no se moriría, aunque se acusaría el golpe. "Pero España o Italia no pueden salir, porque explotaría el euro", ha concluido.




  • ignacio24/11/11 00:00
    sobran muchos extranjeros que estan obteniendo multiples beneficios de la seguridad social,servicios sociales,inem,etc .Se nos estan comiendo el pan,el pan que nuestros mayores sembraron.
  • jOSE MANUEL ZUERAS HERBERA24/11/11 00:00
    Dicen los sabios que el tiempo sabe poner cada cosa en el sitio que cabe.Ahora resulta que el nuevo gobierno tampoco puede hacer nada para que la situación cambie................... pues andamos bien; hasta el dia 18/11 no era eso ,precisamente, lo que estaban prometiendo.SON TODOS UNOS FALSOS CON HAMBRE DE PODER
  • dani24/11/11 00:00
    El copago es pagar dos veces por el mismo concepto. Os están llevando a la opinión que les interesa... yo solo pago una vez por cada cosa. Por otro lado se está empezando a no atender a los parados sin desempleo (Murcia, feudo pepero). Empiezan por un dedito y acaban con todo el brazo. Rebelaos ante esta injusticia o no habrá medida.
  • bob esponja23/11/11 00:00
    Despues de oir tantas quejas contra lso sindicatos, algunas correctisimas y otras que no dejaban de ser lamentos, ¿alguien me puede explicar que funciones tiene la CEOE? ¿A quien representa? A las grandes empresas seguro pero a la pequeña y mediana empresa me parece que le queda muy lejos esta especie sindicato vertical a la antigua usanza con mas mamoneo y familias que la SGAE.
  • Aragonés23/11/11 00:00
    En 2012 venceran en total 400.000 millones de deuda: estatal, familiar, de empresas y bancos. Con este parorama de hoy (2011) y lo que viene, creo que está siendo moderado.
  • Mortadelo23/11/11 00:00
    Que paguemos en totalidad los medicamentos que valen menos de 3? es una cosa que debería haberse hecho hace mucho tiempo. La seguridad social debería servir para pagar tratamientos caros como radioterapias, quimioterapias o medicamentos muy caros como la isotretinoina entre otros. Por muy pobre que sea uno, todo el mundo se puede pagar una caja de paracetamol que vale menos de un euro.
  • man 23/11/11 00:00
    PORQUE A LOS ANTIGUOS MINISTROS Y DIPUTADOS SE LES RECOLOCA CON BUENA PAGA Y NO SE LES ENVIA AL PARO,Y A LOS 2 AÑOS SI NO ENCUENTRAN NADA 426 EUROS.EN VEZ DE ESO SE LES PREJUBILA.ENCIMA SON RESPONSABLES DEL DESASTRE DE 5 MILLONES DE PARADOS....QUE LO SUFRAN EN SUS CARNES,IGUAL LOS INSENSIBLES DE LOS SINDICATOS.
  • SWAA. 23/11/11 00:00
    CENSURADO
  • José23/11/11 00:00
    Tampoco tiene sentido que los jubilados con pensiones máximas, tengan gratis las medicinas.
  • Jose (de Aragón).23/11/11 00:00
    La CEOE es la patronal, o sea, los patronos, los dueños de las empresas, los jefes... ¿Quién mejor que ellos para saber que van a despedir a los suficientes trabajadores hasta llegar a la cifra que ellos quieran?. En cuanto al copago... pues es lógico para las rentas más altas. (Las de Cataluña, lo son).
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual