EMPRESAS

ELT invierte 1,2 millones de euros en una nueva línea de producto en Malpica

La compañía aragonesa, que facturó 40 millones de euros el pasado año, está en pleno proceso de migración a la fabricación de componentes de iluminación electrónicos.

En tiempos de crisis, en los que las inversiones de las empresas se frenan, son pocas las compañías que anuncian nuevos proyectos. ELT, Especialidades Luminotécnicas, es una de esas excepciones ya que ha invertido 1,2 millones de euros, de sus recursos propios, en su planta del polígono de Malpica para instalar una nueva línea de producto y renovar su imagen.


La compañía aragonesa, que lleva 35 años en el sector de los componentes para iluminación, está inmersa en un proceso de migración desde la tecnología electromagnética a la electrónica, explica su director general, Antonio Vázquez. La normativa europea obliga a que en 2017 todas las luminarias que se venden en Europa utilicen esta tecnología, más eficiente. Por ello, la firma zaragozana ha comenzado ya su transformación para invertir la proporción actual en la que el 20% de sus piezas para halógenos y fluorescentes son electrónicas y el 80%, electromagnéticas. Estas últimas son las más demandados por el mercado actual, pero "vamos a seguir haciendo fuertes inversiones porque nuestro negocio principal está en Europa", añade Vázquez. El 52% de los 11 millones de unidades que producen al año se venden a fabricantes de luminarias y almacenes de repuestos en España y el 48% restante se exporta. De este último porcentaje, el 62% se queda en la Unión Europea, un mercado que irá demandando el cambio de tecnología. Sin embargo, los componentes electromagnéticos seguirán teniendo mercado en el resto de países más allá de la "fecha de caducidad" puesta por la UE. El 15% de sus exportaciones se dirigen a Asia y otro tanto a África. Oriente Medio está entre sus objetivos para abrir mercados por ello, en febrero acudieron a la feria del sector en Dubai. "Nuestro objetivo en los próximos tres o cuatro años es que la exportación supere al mercado nacional, con un 70% frente a un 30%", explica. Hoy llegan a 70 países. Este domingo viajarán a la feria 'Light+Building', la mayor del sector, que se celebra hasta el 16 de abril en Fráncfort.


En el mes de junio tienen previsto acudir a otro certamen, en China. Este mercado constituye su principal competencia ya que muchos fabricantes están instalados allí. Vázquez destaca que ELT es la única firma española del sector que sigue produciendo en España y también la única europea que no ha deslocalizado parte de su producción a países de bajo coste. Su estrategia para competir es "apostar por la utilización de tecnologías altamente eficientes" y ofrecer un producto de mucha calidad. Además, mantiene su espíritu inicial de hacer "el proceso completo", desde el diseño de las máquinas a la inyección de plásticos y la electrónica. Un 3% de sus resultados los invierten en Investigación y Desarrollo (I+D).Ajuste en 2009

La compañía ha sufrido también los efectos de la crisis, con una caída de sus ventas del 20% el pasado año. Su director general reconoce que "ser líder en el mercado local te hace sufrir un poco menos", ya que la caída media del sector fue del 27%. Para ajustarse a esta situación, la compañía redujo su plantilla un 10%, con 10 despidos y nueve bajas voluntarias. Actualmente trabajan 190 personas en la factoría y no prevé más expedientes.


"Este año en nuestras previsiones está llegar a los 45 millones de euros", después de los 40,2 millones facturados el pasado año. En Europa se encuentran entre los cuatro primeros fabricantes.


La compañía cuenta con una planta en Argentina, en la que trabajan 172 personas, y otra en Brasil, con 12, principalmente para el mercado de la zona. Este último consideran que es "un país con un potencial muy fuerte".