GASTRONOMÍA

El vino y el aceite exhiben su maquinaria y su tecnología en Feria de Zaragoza

Siete salones ocuparán 45.000 metros cuadrados del recinto ferial entre el 15 y 18 de febrero.

Vino y aceite, acompañados por segunda vez con frutas y hortalizas, se convierten en los protagonistas de los cincos salones que, desde el 15 y hasta el 18 de febrero ocuparán 45.000 metros cuadrados del recinto ferial de Zaragoza. Son la 18 edición del Salón Internacional de Máquinas y Equipos para Bodegas y Embotellado (Enomaq) y la séptima edición del Salón Internacional de Técnicas y Equipos para Viticultura (Tecnovid) que, desde hace tres años, dan la mano también al Salón Internacional de Maquinaria y Equipos para Almazaras (Oleomaq) y al Salón de Técnicas Oleomac y Equipos para la Olivicultura. Con ellos, una feria de reciente creación, dedicada al sector de frutas y verduras (Fruyver).


Entre todas reunirán a 1.014 expositores, 512 españoles y 502 procedentes de países de los cinco continentes. Durante la presentación ayer de estos certámenes, el presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, detalló que el número de expositores extranjeros es similar al de la pasada edición y reconoció una caída del 5% de la presencia española que justificó en las fusiones y desapariciones de empresas que ha impuesto la crisis económica.


Pese a todo, el presidente de la institución ferial insistió en que los números suponen «un éxito rotundo», más en los difíciles momentos económicos. Explicó además que si estas ferias se celebran juntas es, principalmente, porque «tienen unas sinergias claras», aunque matizó que Feria de Zaragoza también busca así «mejorar costes y eficiencias».

 

Novedades técnicas

En estos certámenes se presentarán 38 innovaciones tecnológicas, una de las cuales llega desde la empresa aragonesa Bioenos, que presenta una tecnología con la que se predice el color del vino a partir del color de las uvas. Conferencias, jornadas técnicas y, por supuesto, misiones comerciales -en la que está prevista la participación de más de 100 delegaciones extranjeras- completan un amplio abanico de actividades en torno al sector del vino y el aceite.


Aunque estos sectores no viven su mejor momento, Teruel insistió en que la misión de Feria de Zaragoza es «ofrecer el escaparate con la mejor tecnología del momento y más de 20.000 visitantes de todo el mundo». Y aunque aseguró no poder concretar datos, adelantó que hay «una persona de China que viene a esta feria a comprar mucho aceite».


Feria de Zaragoza acoge también entre el 15 y el 17 de febrero otras dos ferias, Farmamac y Cosmomaq, dedicados a la industria farmacéutica y cosmética. «Dos jóvenes certámenes con un recorrido muy largo», como los calificó Teruel, que reunirán en Zaragoza a 71 firmas de alto componente tecnológico.