EMPRESAS

El textil aragonés denuncia la pérdida de 1.200 empleos en dos años y pide ayudas

Patronal y sindicatos reclaman a la DGA apoyo para mantener la actividad productiva.

Uno de los trabajadores de Blue Ribbon, confeccionando una de las prendas de abrigo de la firma
El textil aragonés denuncia la pérdida de 1.200 empleos en dos años y pide ayudas
J. CARLOS ARCOS

En pocas ocasiones patronal y sindicatos van de la mano para reclamar a la Administración un apoyo firme que garantice la supervivencia de un sector. Ese es el caso del textil, que ha perdido en los dos últimos años 1.200 empleos. "Si la Administración no nos responde, en año y medio no quedarán talleres auxiliares de la confección ya no en Aragón sino en toda España", advirtió ayer Bartolomé Arranz, secretario general de la Federación de Industrias Textiles y de la Confección de Aragón (FITCA), que compareció ante la prensa acompañado de Pedro Centeno y José Luis Abadía, responsables del sector en UGT y CC. OO. respectivamente.

 

Con 1.200 millones de euros de facturación- 500 de la exportación y una parte muy importante correspondiente a Inditex-, 900 pymes y unos 7.000 empleados, el sector del textil en Aragón vive un momento especialmente difícil derivado de la caída del consumo, un incremento de los impagados, la dificultad cada vez mayor de conseguir créditos y los ciclos cada vez más cortos de actividad económica, según Pedro Centeno de UGT, que reivindicó un esfuerzo mayor de la Administración para sacar a flote un sector que "sin ser tan espectacular como el de la automoción" representa el 6% del Producto Industrial, el 8% del empleo y el 10% de las exportaciones de la Comunidad.

 

"Necesitamos que la Administración se junte con nosotros para constituir una plataforma y poder dar soluciones concretas a las pymes que se vean en problemas, pero que tengan viabilidad a futuro", añadió Arranz. Se trata de "impedir que ninguna empresa viable cierre", explicó Centeno, porque la pérdida de puestos de trabajo, al final, "será más cara para la Administración", que, a su juicio, "debería tener especial sensibilidad con un sector en el que el 82% de empleo es femenino y el 74% tiene más de 45 años y que se concentra en buena parte en las comarcas aragonesas".

 

Arranz insistió en que las empresas del textil en Aragón han hecho grandes esfuerzos: "se han proyectado internacionalmente, tienen un personal cualificado, han apostado por las marcas, constituido el 'AragónSubcontracting', la plataforma euromediterránea, pero lo que necesitamos son recursos para consolidar todos estos planteamientos". En su opinión, "o la Administración apoya nuestra industria decididamente o estamos condenados a convertirnos en dependientes de terceros países como China".

El pacto Albaida

José Luis Abadía se mostró confiado en que "el Gobierno de Aragón, que igual que apoyó el pacto Albaida en su día entre a formar parte ahora de esta plataforma. Las empresas se han preocupado de crear más marcas y generar más valor añadido, frente a la dura competencia, pero estamos en un momento en que la banca no les da crédito de ninguna de las maneras y como además tienen muchos impagados, ni siquiera pueden pagar la materia prima para seguir produciendo. Por eso es vital conseguir un mayor respaldo del Gobierno de Aragón". Además, Pedro Centeno avisó de que este año finaliza el pacto Albaida, que daba un marco de flexibilidad a las empresas del sector para mantener los valles de producción, y "hay bastantes complicaciones para poder renovarlo a nivel nacional".

 

Sin embargo, según Arranz, "hay que lograr que el sector funcione, la Administración tiene que recoger la bandera que le tendemos para crear una plataforma en defensa del textil en Aragón", ya que si un sector desaparece no vuelve. Por eso, recalcó "hay que mantener lo que tenemos y potenciarlo", más en unos años especialmente duros, ya que en 2009 se prevé una caída de las ventas de un 30% a un 40%".