Alimentación

El ternasco de Aragón capea la crisis con un 2011 "muy bueno"

El presidente de la IGP del Ternasco de Aragón ha reconocido que este sector, que factura hasta 14 millones de euros al año, "no va mal", pero quiere conocer el rumbo que va a trazar en su ámbito el Gobierno de Aragón en la presente legislatura.

Detalle del envase de Ternasco de Aragón para Eroski
Eroski y Grupo Pastores firman un acuerdo para la venta de Ternasco de Aragón

El sector del ternasco de Aragón ha tenido un año 2011 "muy bueno" y espera mantener sus ventas en el 2012, con un incremento incluso en su negocio, pero muestra su "inquietud" sobre la política que va a desarrollar la DGA con las indicaciones geográficas protegidas (IGP).


Este es el mensaje que ha transmitido a los periodistas el presidente del Consejo Regulador de la IGP del Ternasco de Aragón, Juan Carlos Brun, quien dice estar a la espera de que les reciba el nuevo consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón.


Brun ha dicho, en un almuerzo con periodistas, que el Consejo Regulador de la IGP Ternasco de Aragón quiere conocer si se van a mantener las ayudas, dentro del artículo 123, al ternasco de Aragón y de la PAC como carne de calidad diferenciada del resto.


El presidente de la IGP del Ternasco de Aragón ha reconocido que este sector, que factura hasta 14 millones de euros al año, "no va mal", pero quiere conocer el rumbo que va a trazar en su ámbito el Gobierno de Aragón en la presente legislatura.


El Consejo Regulador del Ternasco agrupa a 980 ganaderos en 432 de los 731 municipios aragoneses con 200.000 canales certificadas que han puesto en el mercado más de dos millones de kilos distribuidos por toda España a través de grandes superficies como Caprabo, Eroski, El Árbol o Hipercor, lo que le sitúa a la cabeza del sector en España.


El censo de cabezas de ovino primable en Aragón en 2011 ha sido de 1.454.427 y el número de cabezas integradas en las agrupaciones que forman parte del Consejo Regulador ascienden a 850.000, lo que supone el 60 % del censo ovino en Aragón.


El ternasco de Aragón disponía en 2011 de 1.400 puntos de venta en toda España, 400 más que en 2010, y se espera para este año la incorporación de hasta 400 puntos de venta en Cataluña, uno de los principales mercados del ternasco de Aragón en España, a través de los supermercados Caprabo.


Brun ha reconocido que los ganaderos de ovino en Aragón "notamos menos la crisis porque los ganaderos llevamos mucho años interiorizándola", aunque ha señalado que por culpa de la actual sequía "no hay pastos" y los animales deben recibir un suplemento alimenticio en los "parideros".


Esta "bonanza" en este sector específico ha hecho que el empleo no se haya visto afectado, según Brun.


La marca IGP Ternasco de Aragón comercializa productos cuya materia prima es la carne obtenida de tres razas de ganado ovino propias de Aragón, como son la rasa aragonesa, ojinegra de Teruel y roya bililitana.


Los corderos sacrificados han de pesar en el momento de su sacrificio entre 8 y 12,5 kilos, además de cumplir con una serie de parámetros específicos de calidad, como conformaciones, grado de engrasamiento, integridad de la canal, edad y bienestar animal, entre otros.