DEUDA ESPAÑOLA

El rendimiento de los bonos españoles a cinco años marca un nuevo récord

Alcanzó el 6,163%, su nivel más alto desde la creación del euro en 1999. El interés que el Estado tiene que pagar por los bonos de cinco años se acerca al que exigen los inversores para los bonos a diez años, que se sitúa en el 6,551%.

El acoso de los mercados a la deuda soberana de España continuó este miércoles, al alcanzar el rendimiento de los bonos españoles a cinco años en el mercado secundario el 6,163%, su nivel más alto desde la creación del euro en 1999.


De esta manera, el interés que el Estado español tiene que pagar por los bonos de cinco años se acerca al que exigen los inversores para los bonos a diez años, que se sitúa en el 6,551 por ciento, lo que refleja la desconfianza hacia la capacidad de pago de España.


El martes, en la primera emisión de deuda tras la abrumadora victoria de Rajoy en las elecciones del pasado domingo, los intereses para bonos a tres y seis meses habían superado el 5,22 y el 5,33 por ciento, los valores más altos desde 1993 y 1997, respectivamente.


Los mercados están a la espera de que Rajoy avance algunas de las medidas y reformas que planea adoptar para sacar a España de su peor crisis de los últimos 30 años, con una tasa de desempleo récord del 21,5 por ciento, un elevado déficit público y un alto endeudamiento.