El referéndum preguntará por el plan de rescate y no por el euro

En primer término, Merkel, Papandréu y Sarkozy
La UE no renegociará con Grecia y bloqueará la ayuda urgente de 8.000 millones
EFE

El referéndum que el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, ha propuesto convocar se centrará en el plan de rescate a Grecia acordado por la eurozona y no en la permanencia en el euro, indicó un portavoz del Gobierno de Atenas, según el diario "Ta Nea".


"No se tratará de eso (la permanencia en el euro), sino que será sobre el plan de rescate", declaró el portavoz del Gobierno, Angelos Tolkas.


Al proponer el pasado lunes la consulta, Papandréu ya indicó que su intención era preguntar al pueblo griego "si aprueba o no el acuerdo" y afirmó que, "si no lo acepta, entonces no se aplicará".


El político socialista argumentó su propuesta en que, "en un asunto que determina el futuro del país, el ciudadano tiene la primera palabra".


Un triunfo del "no" supondría la paralización del plan de ayuda a Grecia y pondría en grave peligro la llegada de más ayuda exterior y la permanencia del país en el euro.


Por ello, los medios griegos han especulado sobre cómo estará formulada la pregunta de la consulta y hasta qué punto ésta vinculará un "no" a la salida de Grecia de la eurozona.


Una encuesta publicada un día antes del anuncio de referéndum reflejaba que el 60 por ciento de los griegos está en desacuerdo con el plan de rescate, que va acompañado de duras políticas de ahorro.