Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

FACTURA ELÉCTRICA

El recibo de la luz volverá a ser bimestral y basado en lecturas reales

La nueva regulación incorpora la posibilidad de que los usuarios puedan aportar la lectura de su propio contador eléctrico.

EFE. MADRID Actualizada 20/01/2012 a las 13:39
12 Comentarios

La factura de la luz podrá volver a ser bimestral y a basarse en la lectura real de los contadores con el objetivo de que el consumidor pague "solo por lo que consume", según el proyecto de real decreto remitido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

No obstante, los usuarios que lo deseen podrán mantener el sistema de facturación mensual que se introdujo a finales de 2008, que implica que una de cada dos facturas se base en consumos estimados.

Además, la nueva regulación incorpora la posibilidad de que los usuarios puedan aportar la lectura de su propio contador eléctrico, informó hoy en un comunicado el Ministerio de Industria, Energía y Turismo

"Con la modificación de esta normativa, el Gobierno busca que el consumidor pague solo por lo que consume, basando las facturas en la lectura real de los contadores", añade la nota.

El ministerio explicó que el recibo mensual, que incluía una facturación estimada realizada en meses alternos, ha generado un "importante" número de reclamaciones por parte de los usuarios debido "a la complejidad asociada a las regularizaciones de los consumos".

Si el consumidor lo requiere, el proyecto de real decreto contempla la posibilidad de continuar con la facturación mensual, en cuyo caso la empresa distribuidora seguirá realizando las lecturas con una periodicidad bimestral.

En los meses alternos en los que no haya lectura real se podrá facturar en función del procedimiento de estimación del consumo de energía eléctrica.

Para facilitar facturaciones sobre los consumos reales, los consumidores podrán aportar la lectura de su contador en el caso de que al distribuidor le sea imposible hacer la lectura, una posibilidad que ya existe en otros suministros como el gas o el agua.


  • francho21/01/12 00:00
    Si cada año gasto menos electricidad, pongo medios para ahorrar en energía, cambié las ventanas, regulo el calentador y la calefacción y ahorro 400 kwh respecto al enero pasado y resulta que pago 100 euros más, que alguien me lo explique, ni pagos cada dos meses ni leches en vinagre. La solución para salir de la crisis es que la paguemos los de siempre. Por lo menos para todos los políticos
  • javier20/01/12 00:00
    Para Bob.- Eso sera asi por que hay una ley o un deccreto que ampara esa practicas y las leyes y los decretos no los hacen los directivos ni los accionistas,esos solo "engrasan" a los politicos.-
  • Iru20/01/12 00:00
    Ya era hora,menudo lió tenemos montado,yo creo que nadie sabe lo que paga realmente ahora
  • pepito20/01/12 00:00
    Les ha salido el tiro por la culata, y se han dado cuenta que han ganado menos dinero.
  • J20/01/12 00:00
    Rectificar es de sabios,legislar mal es de tontos o "aprobechaos"
  • Lucero20/01/12 00:00
    Poca era la diferencia, pero cuando facturan "lectura estimada" te cobran el impuesto correspondiente, pero a la factura siguiente, cuando te abonan "consumo estimado" no te abonan los impuestos que te cobraron por algo que tú no habías consumido.
  • bob esponja20/01/12 00:00
    ALucino con el personal lo adocenado que está. En vez de criticar a las electricas por el descontrol de sus contadores, aun no he visto el mio en mi comunidad, criticamos al gobierno por hacer los mas normal del mundo y es que el pago sea mensual como casi todos los pagos que hacemos. De hecho en algunas instalacines las electricas te exigen, insisto te exigen a ti como cliente que pagues tu la tarjeta de telefonia y el contrato con el cual ellos van a leer el contador remotamente ahorrandose al señor que pasa a leerlos. Seguid quejandoos del gobierno mientras os dan las electricas espabilaos.
  • Yaerahora20/01/12 00:00
    No he votado al PP, pero ya ra hora de que alguien legislara al respecto.
  • Javier20/01/12 00:00
    Ya era hora. Tiene narices legislar que el recibo pase a ser mensual sabiendo que las compañías van a seguir pasando cada dos meses... Lo haga el partido que lo haga era una auténtica chapuza y patada en las narices al sentido común.
  • peñanegra20/01/12 00:00
    La idea era crear unos puestos de trabajo con gente mirando los contadores cada mes, pero ilusos legisladores, no contaron con que las electricas en España, desde que las privatizó el PP y puso al frente de ellas gente....pues son los amos del ruedo(por lo de la piel de toro)
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual