SISTEMA FINANCIERO

El PP promete reformar el Banco de España para evitar las retribuciones "inadmisibles"

La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Sáenz de Santamaría quiere una nueva recapitalización de la banca para acabar con la "sequía del crédito".

Soraya Sáenz de Santamaría, en una imagen de archivo
El PP insiste en que los corredores central y mediterráneo son compatibles

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que su formación promoverá una "profunda reforma" del Banco de España para garantizar la transparencia y el buen gobierno de las entidades financieras, y especialmente que donde se aporten recursos públicos se controle el "comportamiento ético" de sus directivos para evitar las "inadmisibles" remuneraciones e indemnizaciones a consejeros de entidades intervenidas.


Durante su intervención en los Desayunos Informativos, ha advertido al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y al Ministerio de Economía de que es su "responsabilidad" buscar los mecanismos para impedir que se cobren dichas indemnizaciones e incluso "en la medida de lo posible" se "restituyan" esos fondos, en lugar de actuar como un meros "comentaristas" de la situación.


"El gobernador no puede limitarse a decir que la situación de la CAM es lo peor de lo peor", ha denunciado, asegurando que "si ha pasado esto es por su responsabilidad". Respecto a las indemnizaciones a ex directivos de esta entidad y de Novacaixagalicia conocida estos días, ha asegurado que Fernández Ordóñez debe aclarar "si las conocía y no las paró".


La dirigente 'popular' ha recordado que la función del supervisor en la disciplina y la intervención, debe garantizar la "transparencia" y "buen gobierno" de las entidades, sobre todo si han recibido apoyos públicos, protegiendo el "interés público, euro a euro". "Se trata de buscar mecanismos para que estén bajo un control y una vigilancia", ha insistido.

Técnicos para dirigir Banco de España


En este sentido, ha remarcado que si el PP gana las elecciones reforzará las competencias del organismo, reforzando el cuerpo técnico de inspectores con una cualificación y consideración similar a los de Hacienda.


Asimismo, ha apuntado que es imprescindible reforzar la credibilidad de los organismos reguladores y supervisores, empezando por el Banco de España, con una elección de sus responsables con arreglo a criterios técnicos para reforzar su profesionalidad e independencia. "Hay que buscar la capacitación técnica e independencia", ha remachado.

Un saneamiento de las entidades

"No es razonable pasar de secretario de Estado a gobernador del supervisor bancario", ha incidido, recordando el 'curriculum' de Fernández Ordóñez, cuyo mandato expira a mediados de 2012.


En cualquier caso, Soraya Sáenz de Santamaría ha asegurado que la prioridad ante la crisis con inversión y creación de empleo es acabar con la "sequía del crédito" a la empresas, que ven negados su créditos o sufren "condiciones y exigencias inasumibles".


A su juicio, ello pasa por "reestructurar de una vez por todas" el sistema financiero en un proceso marcado por la "transparencia absoluta", un "saneamiento real" de las entidades y la recapitalización de las empresas.