Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Segundo rescate griego

El presidente del Eurogrupo confía en que el segundo rescate de Grecia se desbloquee el lunes

Atenas ha cumplido las condiciones, pero la UE quiere reforzar más la vigilancia para garantizar que los recortes se apliquen.

Europa Press. Bruselas Actualizada 15/02/2012 a las 22:37
0 Comentarios
El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude JunckerEFE

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha dicho este miércoles que confía en que el segundo rescate de Grecia por valor de 130.000 millones de euros se desbloquee en la reunión de ministros de Economía de la eurozona prevista para el próximo lunes.

"Confío en que el Eurogrupo podrá tomar todas las decisiones necesarias el lunes 20 de febrero", ha anunciado Juncker en un comunicado al término de una teleconferencia de los titulares de Finanzas de la eurozona, en la que se han discutido las cuestiones pendientes del segundo rescate griego.

"Se han realizado progresos sustanciales", ha asegurado el presidente del Eurogrupo. En primer lugar, los responsables de la UE han recibido garantías de los líderes políticos de los dos principales partidos políticos (el socialista George Papandreu y el conservador Antonis Samaras) de que aplicarán los recortes pactados por la UE gane quien gane las elecciones, previstas para abril.

Además, el Gobierno de Atenas ha identificado los ajustes adicionales por valor de 325 millones de euros en 2012 que reclamaba el Eurogrupo y ha establecido "una lista detallada de actuaciones previas con un calendario para su aplicación", según Juncker.

Finalmente, ha proseguido el presidente del Eurogrupo, la 'troika' de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) "ha finalizado y presentado su informe sobre la sostenibilidad de la deuda pública de Grecia".

La única cuestión pendiente que deberán discutir los ministros de Economía de la eurozona el lunes se refiere a "los mecanismos específicos para reforzar la vigilancia de la aplicación del programa y para garantizar que se dé prioridad al pago de la deuda".

En las últimas semanas se ha hablado de la posibilidad de que el dinero del rescate se deposite en una cuenta bloqueada con el objetivo de garantizar que Grecia dedicará los fondos en primer lugar a pagar sus deudas y sólo después a financiar sus servicios públicos.


Desconfianza


La medida se está estudiando porque los países de la eurozona desconfían de las promesas de Grecia y temen que las autoridades helenas no apliquen los ajustes una vez recibido el dinero, como ha ocurrido en gran medida con el primer rescate.

De hecho, el Eurogrupo se ha planteado incluso retrasar el segundo rescate hasta después de las elecciones griegas, según han confirmado fuentes europeas. Pero este aplazamiento se ve dificultado por el vencimiento de 14.500 millones de euros que Grecia tiene que afrontar el 20 de marzo, y que obligaría a conceder al país un crédito puente o a la quiebra.

En su misiva a los máximos responsables de la 'troika', el líder conservador griego, Antonis Samaras, ha asegurado que "si Nueva Democracia (su partido) gana las próximas elecciones en Grecia, mantendremos el compromiso con los objetivos y políticas clave del programa". No obstante, agrega que "podrían ser necesarias modificaciones de política para garantizar la plena aplicación del programa".

El tiempo apremia para finalizar el segundo rescate, porque antes del 20 de marzo deberá completarse la ratificación parlamentaria en los países de la eurozona y deberá estar concluida además la operación de canje de bonos a través de la cual la banca condonará a Atenas 100.000 millones de euros, la mitad de la deuda en manos privadas en términos nominales. Los nuevos bonos tendrán un interés de alrededor del 3,5%, con lo que los acreedores privados asumirán una quita del 70% sobre la deuda griega.

También hay que detallar el papel del Banco Central Europeo (BCE), que tiene en su balance alrededor de 50.000 millones de euros de deuda griega. El nuevo miembro del directorio del BCE, Benoit Coeuré, ha reiterado que la entidad no asumirá pérdidas, pero sí podría repartir los posibles beneficios de los bonos griegos entre los Estados miembros, que a su vez los podrían utilizar para ayudar a Grecia.

Esta iniciativa del BCE reduciría en 11.000 millones de euros la carga de la deuda griega y cubriría la brecha que se ha detectado en el segundo rescate por el empeoramiento de la situación económica en el país.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual