Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CRISIS DEL LADRILLO

El precio de la vivienda libre ahonda su caída en el tercer trimestre hasta el 7,4%

EUROPA PRESS. MADRID Actualizada 15/12/2011 a las 09:11
3 Comentarios
Venta de pisosJ. BLASCO

Los precios de la vivienda libre bajaron un 7,4% en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2010, seis décimas menos que la tasa registrada en el trimestre anterior (-6,8%), según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este jueves.

De esta forma, ya son catorce los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales negativas. De hecho, la caída del 7,4% registrada en el tercer trimestre deeste año es la tercera más pronunciada de esos últimos catorce trimestres y la más elevada desde el segundo trimestre de 2009 (-7,7%).

El precio de la vivienda comenzó a caer en el segundo trimestre de 2008 (-0,3%) y tocó fondo precisamente en el segundo trimestre de 2009, cuando retrocedió un 7,7%.

En los últimos tres trimestres, correspondientes todos al año en curso, el precio de la vivienda ha ido profundizando su corrección, con descensos del 4,1% en el primer trimestre, del 6,8% en el segundo y del 7,4% en el tercero.

En tasa intertrimestral (tercer trimestre del año sobre segundo trimestre), el precio de la vivienda libre descendió un 2,8%, frente a la reducción del 1,2% experimentada en el segundo trimestre y a la caída del 3,5% registrada entre enero y marzo.

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva descendió en el tercer trimestre un 5% en tasa interanual, dos décimas por encima de la tasa registrada en el trimestre anterior (-5,2%).

Por su parte, el precio de la vivienda usada experimentó una reducción interanual del 9,6%, lo que supone una disminución de más de un punto respecto a la tasa interanual registrada en el segundo trimestre (-8,3%).

Este recorte interanual de los precios experimentado en el tercer trimestre es el más elevado desde el segundo trimestre de 2009, cuando la corrección del precio de las viviendas de segunda mano alcanzó el 11,2%.

En el acumulado del año, el precio de la vivienda libre acumula un retroceso del 7,3%, con descensos del 9,8% en el caso de las viviendas de segunda mano y del 5% en las viviendas nuevas.

CAEN LOS PRECIOS EN TODAS LAS CC.AA.

En tasa interanual, todas las comunidades autónomas bajaron los precios de la vivienda en el tercer trimestre en tasa interanual y también en valores trimestrales.

En concreto, las mayores correcciones de precios en valores interanuales se registraron en La Rioja (-11,3%), Cataluña y Cantabria (-10,3% en ambos casos), Melilla (-9,8%) y Madrid (-8.9%).

En valores trimestrales, el precio de la vivienda libre bajó también en todas las comunidades entre julio y septiembre, siendo los mayores descensos los de País Vasco (-4,1%), Cantabria y Cataluña (-4% en ambos casos).

El IPV que publica Estadística es compatible con las exigencias de Eurostat y complementa al que publica trimestralmente el Ministerio de la Vivienda. Entre sus objetivos se encuentra el de servir de elemento de comparación entre los Estados miembros en lo referente a los precios de la vivienda.



  • Piso playa16/12/11 00:00
    Andrés, preguntas que cuando van a bajar los precios de los pisos. ¿tu te has molestado en informarte en las inmobiliarias? Yo estoy pensando en comprar un piso en una casa que lleva terminada tres años. Tengo el precio que me dieron en el 2008. Hace quince días volví a pedir información Precio 2008 398.000,-más 8 % IVA precio actual 202000,-más 4% IVA. 50% menos. No digo donde por no hacer publicidad, pero estas bajadas las puede comprobar cualquiera.
  • pity16/12/11 00:00
    Pues imagina la el dineral que robaban antes, y quieren seguir robando ahora. El problema es que si compraron el suelo caro no bajarán más los precios.
  • andrés15/12/11 00:00
    Algunas preguntas que me surgen: ¿Cuándo van a bajar el precio los pisos? Si cada vez cobramos menos, comparativamente hablando, ¿por qué no ocurre lo mismo con los pisos, cuando hay una oferta muy superior a la demanda actual? ¿A estos precios esperan venderlos de veras? ¿Cuándo van a bajar los alquileres? ¿Cuándo se van a poner muchos de esos pisos en alquiler? ¿Cómo se plantean las constructoras siquiera construir más pisos? Cuando hay cientos de miles sin vender, y ya no te digo las casas embargadas por los bancos. Y lo que nos queda.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo