AGRICULTURA

El precio de las judías verdes se dispara casi un 10%

El final del periodo estival y de su cosecha han provocado el aumento de su valor.

Con el final del verano también terminó la temporada de la judía verde. Esa ha sido la principal razón para que su precio se disparara un 9,91% en octubre. Según los datos que mensualmente publica el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el pasado mes también subieron, de una forma más moderada, la carne de pollo y los gallos en casi un 2,5%.

El coste de los limones, que se catapultaron un 21,7% en los últimos doce meses, se tomó un pequeño respiro en octubre. Solo subieron un 1,76%.

Los precios de las peras de agua y los plátanos de Canarias también descendieron un 3,81% y un 3,24%, respectivamente. De esta forma, estas dos frutas continúan con una tendencia a la baja que ha provocado que su valor se haya hundido más de cinco puntos porcentuales en todo el año. La bacaladilla también sufrió una rebaja del 2,46% en octubre.

Entre los envasados, la cerveza enlatada es el producto que más se encareció, en poco más de un 1%. El atún claro y el aceite de girasol refinado también reflejaron un alza en su coste, de casi nueve décimas.