EMPRESAS

El plan estratégico de la nueva Imperial-Altadis no se conocerá hasta el verano

La tabaquera aplaza hasta entonces cualquier decisión sobre el futuro de la plantilla actual y las fábricas.

El consejero delegado de Imperial Tobacco, Gareth Davis, volvió a trasladar este martes un mensaje de "tranquilidad" a los representantes sindicales de los trabajadores de Altadis, a quienes declaró que aún no hay una decisión tomada sobre posibles cierres de empresas y despidos, como se ha especulado en las últimas semanas y que en todo caso se mantendría la política de diálogo social existente. La empresa se ha puesto como horizonte el próximo verano (entre junio y julio) para, una vez se conozca su plan estratégico para el período 2009-2012, dar algunas indicaciones sobre las dos cuestiones citadas.


En realidad, fue la propia multinacional británica la que abrió la posibilidad de recortes laborales a principios de noviembre, cuando se supo que "no" descartaba "la posibilidad de que se realicen cambios en el futuro en el número de empleados y directivos del grupo, o en sus condiciones laborales". Así lo reconocía en el folleto de la OPA presentada por la tabaquera hispano-francesa -cuya aceptación ha sido del 95,8%- donde, no obstante, vinculaba esa decisión a la realización previa de una "revisión detallada" de los términos del nuevo grupo. Es en ello en lo que están ahora y, según los sindicatos, aún tardarán "de cuatro a seis meses" en anunciar alguna decisión.


Davis se reunió en las últimas horas con los miembros del comité de empresa europeo de Altadis y, aunque la plantilla está "expectante" por conocer su futuro, esta cuestión no fue tratada. De lo que sí se habló fue de sinergias y, dentro de ellas, del carácter "complementario" que tienen los distintos negocios de la tabaquera hispanofrancesa para Imperial, según sus responsables, por lo que su idea inicial es mantener todos ellos, incluida su filial de distribución, Logista, por la que va a lanzar una OPA sobre el 100% de la empresa (de la que ya controla casi el 60%) a razón de 52,5 euros por título.


Puros cubanos


No obstante, existe un interés especial por la Corporación Habanos, la sociedad que Altadis tiene a medias con el gobierno cubano para explotar este negocio lucrativo y mediante la cual comercializa en todo el mundo marcas de puros tan conocidas como Montecristo, Romeo y Julieta, Partagás y Cohiba. Los directivos británicos confían en mantener esta colaboración pese a un hipotético cambio de gobierno en la isla tras la renuncia de Fidel Castro, que se une a la decisión anunciada por el presidente de Altadis, Antonio Vázquez (hombre clave para ese contrato), de dejar la compañía.


Tras la compra de Altadis, la nueva Imperial Tobacco cuenta con 42.000 empleados, de los que 27.500 son aportados por Altadis, junto a 58 plantas en todo el mundo, 27 de ellas de la firma hispanofrancesa. Imperial se comprometió con los sindicatos a debatir con ellos "cualquier propuesta o decisión" vinculada al proceso de "ensamblaje" de las dos empresas, aparte de recordarles que en las 15 adquisiciones que ha realizado en los últimos años nunca ha habido recortes de empleo. Los representantes laborales, a su vez, comunicaron a la compañía que harán un seguimiento especial del proceso.