Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CRISIS ECONÓMICA EN LA UE

El ministro francés de Finanzas alimenta las dudas sobre la economía de Reino Unido

Baroin asegura que actualmente "es mejor ser francés que inglés" desde un punto de vista económico.

EUROPA PRESS. París Actualizada 16/12/2011 a las 21:32
5 Comentarios
Sarkozy y Cameron visitarán Libia, según 'Le Monde'MIGUEL MEDINA

La escalada de tensiones entre Reino Unido y Francia desatada tras el reciente veto británico a la reforma del Tratado de la UE patrocinada por Nicolas Sarkozy y Angela Merkel ha vivido este viernes un nuevo capítulo después de que el ministro galo de Finanzas, Francois Baroin, haya afirmado que, desde un punto de vista económico, "es preferible actualmente ser francés que británico".

"Ciertamente, la situación económica en Gran Bretaña hoy en día es muy preocupante y en estos momentos, desde un punto de vista económico, es mejor ser francés que inglés", aseguró Baroin en una entrevista concedida a la emisora francesa 'Europe 1'.

Las palabras de Baroin llegan apenas un día después de que el gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, acusara a las agencias de 'rating' de actuar con criterios políticos en vez de económicos y señalar que Reino Unido merecería más que Francia perder la 'triple A'.

Asimismo, el responsable de la Autoridad de los Mercados Financieros de Francia, Jean-Pierre Jouyet, comentó esta misma semana que la política británica estaba al servicio de la City en vez de defender los intereses del Estado.

"No queremos recibir lecciones, no las damos y no queremos recibirlas", añadió Baroin, quien días antes ya había apuntado que Reino Unido se encontraba en "una situación económica difícil", con "un nivel de déficit equivalente al de Grecia" y niveles de deuda equivalentes a los de Francia.

Desde el lado británico, un funcionario del Tesoro de Reino Unido rechazó vehementemente estos ataques al señalar que "los mercados claramente no parecen compartir la opinión de Noyer".

No habrá tercer plan de ajuste


Por otro lado, el ministro francés de Finanzas ha descartado que el Gobierno galo prepare un nuevo plan de austeridad, que supondría el tercer programa de ajustes, para lograr cumplir los objetivos de déficit establecidos.

"No hay duda, Francia no lo necesita, tenemos una estrategia de la que no vamos a desviarnos", dijo Baroin después de que el instituto de estadística francés, Insee, advirtiera este jueves de que Francia puede recaer en recesión tras sufrir una contracción en el último trimestre de 2011 y el primero de 2012.

El Ejecutivo francés pretende recortar el déficit presupuestario hasta el 5,7% del PIB en 2011 y hasta el el 4,5% en 2012, para reducirlo al 3% al año siguiente.


  • Artousse18/12/11 00:00
    Lo que habría que hacer, es crear una agencia de calaficación europea, que atacase a la libra esterlina y al dolar, cambiarían bastante las cosas.
  • Facts&Figures17/12/11 00:00
    Las agencias de calificación son instrumentos de los grandes fondos de inversión y están compinchados para atacar las monedas o valores según su interés; en ste caso el Euro. Hay muchos precedentes declarados. Si el riesgo es tan alto, por qué siguen invirtiendo en el Euro?
  • Cazu17/12/11 00:00
    Es curioso que las agencias de calificación (anglosajonas) siempre estén rebajando la calificación a los países del euro, pero tienen olvidadas a Gran Bretaña y Estados Unidos, como si la crisis no fuera con ellos, consiguiendo dirigir a los inversionistas en un único sentido.
  • Facts&Figures17/12/11 00:00
    El factor que determina una estafa tipo Ponzi o piramidal es su sostenibilidad en el tiempo. No es cuestión de buena o mala gestión, o suerte, es simplemente que no tiene fundamento y, por tanto, es cuestión de tiempo que se colapse. Si aplicamos la misma teoría a la economía en general, nos llevaremos la sorpresa de que el sitema financiero nacional, regional y global sigue el mismo modelo Ponzi o Piramidal, por eso, los espertos nos hablan de crisis SISTEMICA. Es decir, hay casos que explotan a los dos años (Ruiz Mateos), otros 15 años (Madoff) y el SISTEMICO en ciclos de 20 o 30 años. La razón es que para que el sitema funcione hace falta un crecimiento superior al 2% anual, y este no es sostenible indefinidamente. Esto se traduce en el círculo vicioso que estamos viviendo en esto momentos: los ciudadanos deben más de lo que tienen y de lo que ingresan, los bancos deben más de lo que tienen y lo que ingresan, el estado debe más de lo que tiene y de lo que ingresa (porque se nutre de los impuestos de los ciudadanos, los cuales etán en quiebra). Cuando esto ocurre en una empresa, Banco o Pais, el tema no es precupante. Lo malo del momento es que a excepción de los países emergentes como China, India, Brasil, el ciclo piramidal ha explotado a la vez en el resto del mundo.
  • Flukito17/12/11 00:00
    Como en el 1500,piratas contra los barcos Europeos,las cosas no han cambiado tanto,en el fondo es lo mismo





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual