Huelga en Zaragoza

Protesta de los trabajadores del metal y la sanidad privada

Ambos sectores se han concentrado frente a la sede del Gobierno de Aragón para protestar por el bloqueo de sus respectivos convenios colectivos.

Imagen de la manifestación frente al edificio Pignatelli
Elevado seguimiento de la huelga en el metal y la sanidad
HA

Los trabajadores del metal y de la sanidad privada se manifestaron este viernes en Zaragoza. A las 18.30, unas 200 personas se concentraban frente al edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, por el bloqueo de sus respectivos convenios colectivos.


Según UGT y CC. OO, l 71,62% de los trabajadores de empresas del sector del metal de más de 20 empleados secundaron la huelga convocada este viernes en la provincia de Zaragoza, mientras que entre el 70 y el 75% de los trabajadores de la sanidad privada de la Comunidad se han adherido a la jornada de paro que también se celebra este viernes.


Esas son las cifras de seguimiento correspondientes a los turnos de noche y mañana de las huelgas convocadas en los dos sectores por el bloqueo de sus respectivos convenios colectivos, que se desarrollan sin incidentes, según han informado representantes sindicales en una concentración conjunta de trabajadores en la glorieta de Sasera de Zaragoza.


Antes de la concentración, el consejero de Industria, Arturo Aliaga, reconoció en una rueda de prensa que la huelga del metal le provoca "un poco de desazón" y opinó que las partes, antes de llegar a un ruptura, deben "agotar todos los esfuerzos en la negociación".


En el caso del sector del metal, el secretario general MCA-UGT, José Juan Arceiz, destacó que la huelga fue "un éxito", con un seguimiento en los polígonos industriales entre el 60 y el 90 por ciento en los turnos de noche y de mañana.


La huelga, destacó, no es un fin en sí mismo, sino un "vehículo" y un "serio toque" para que la patronal vuelva a la mesa de negociación, pero con una intención "real" para alcanzar un acuerdo, acercándose a las posturas que los sindicatos defienden "muy razonablemente", porque de lo contrario el pacto será "muy difícil".


Los sindicatos, ha dicho, están dispuestos a discutir una subida salarial del 0,5% para el presente año pero ligada a una paga variable por productividad o reducción del absentismo, como recoge el acuerdo confederal sobre incrementos salariales firmado esta semana.


Además, si la patronal "da por bueno" el acuerdo confederal para 2012, también debe hacerlo en lo que respecta a 2011, con aumentos salariales del 1,5 % al 2,5 %, pero "no entra en sus cálculos" porque el año "ya ha pasado".


Por su parte, el secretario de Acción Sindical de la Federación de Industria de CC. OO., Celso Hornero, ha hecho hincapié en que la huelga "ha salido de dentro de las fábricas", porque los trabajadores consideran las reivindicaciones "lógicas".


La patronal, ha agregado, es la que está provocando la conflictividad en el sector y ha cometido "un grave error" al querer, "de forma cicatera", recortar la última propuesta sobre el convenio colectivo que había encima de la mesa, por lo que ha advertido de que si no cambia de actitud, la conflictividad será la "herramienta" para que los trabajadores vean reconocido el incremento salarial que demandan.


Además de la concentración, los sindicatos han convocado esta tarde, a las 18.30, una manifestación desde la sede del Gobierno de Aragón para llegar a la plaza de Roma.

Huelga en la sanidad privada


Por su parte, el secretario general de la Federación de Sanidad de CC. OO., Juan Urdániz, ha mostrado su satisfacción por el "éxito absoluto" de la huelga, que ha llegado al 100% en los quirófanos de los grandes centros y prácticamente el mismo porcentaje en las pruebas diagnósticas y de la laboratorio, mientras que el resto de la actividad hospitalaria en los centros ha sido "normal" al establecerse unos servicios mínimos de casi toda la plantilla.


El secretario general de FSP-UGT, José Miguel Salas, ha denunciado que la patronal del sector se niega a negociar un convenio colectivo porque quiere "congelar" el sueldo a los trabajadores cuando, según datos de este mes, ya han atendido 500 procesos de lista de espera quirúrgica que le supone "beneficios cuantiosos" que debería repercutir en los empleados, que soportan una carga de trabajo mayor.