Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huelga en Zaragoza

Trabajadores del metal y la sanidad se manifiestan en Zaragoza

Ambos sectores se han concentrado frente a la sede del Gobierno de Aragón para protestar por el bloqueo de sus respectivos convenios colectivos.

Heraldo.es/Efe Actualizada 28/01/2012 a las 01:35
37 Comentarios
Imagen de la manifestación frente al edificio PignatelliHA

Los trabajadores del metal y de la sanidad privada se manifestaron este viernes en Zaragoza. A las 18.30, unas 200 personas se concentraban frente al edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, por el bloqueo de sus respectivos convenios colectivos.

Según UGT y CC. OO, l 71,62% de los trabajadores de empresas del sector del metal de más de 20 empleados secundaron la huelga convocada este viernes en la provincia de Zaragoza, mientras que entre el 70 y el 75% de los trabajadores de la sanidad privada de la Comunidad se han adherido a la jornada de paro que también se celebra este viernes.

Esas son las cifras de seguimiento correspondientes a los turnos de noche y mañana de las huelgas convocadas en los dos sectores por el bloqueo de sus respectivos convenios colectivos, que se desarrollan sin incidentes, según han informado representantes sindicales en una concentración conjunta de trabajadores en la glorieta de Sasera de Zaragoza.

Antes de la concentración, el consejero de Industria, Arturo Aliaga, reconoció en una rueda de prensa que la huelga del metal le provoca "un poco de desazón" y opinó que las partes, antes de llegar a un ruptura, deben "agotar todos los esfuerzos en la negociación".

En el caso del sector del metal, el secretario general MCA-UGT, José Juan Arceiz, destacó que la huelga fue "un éxito", con un seguimiento en los polígonos industriales entre el 60 y el 90 por ciento en los turnos de noche y de mañana.

La huelga, destacó, no es un fin en sí mismo, sino un "vehículo" y un "serio toque" para que la patronal vuelva a la mesa de negociación, pero con una intención "real" para alcanzar un acuerdo, acercándose a las posturas que los sindicatos defienden "muy razonablemente", porque de lo contrario el pacto será "muy difícil".

Los sindicatos, ha dicho, están dispuestos a discutir una subida salarial del 0,5% para el presente año pero ligada a una paga variable por productividad o reducción del absentismo, como recoge el acuerdo confederal sobre incrementos salariales firmado esta semana.

Además, si la patronal "da por bueno" el acuerdo confederal para 2012, también debe hacerlo en lo que respecta a 2011, con aumentos salariales del 1,5 % al 2,5 %, pero "no entra en sus cálculos" porque el año "ya ha pasado".

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de la Federación de Industria de CC. OO., Celso Hornero, ha hecho hincapié en que la huelga "ha salido de dentro de las fábricas", porque los trabajadores consideran las reivindicaciones "lógicas".

La patronal, ha agregado, es la que está provocando la conflictividad en el sector y ha cometido "un grave error" al querer, "de forma cicatera", recortar la última propuesta sobre el convenio colectivo que había encima de la mesa, por lo que ha advertido de que si no cambia de actitud, la conflictividad será la "herramienta" para que los trabajadores vean reconocido el incremento salarial que demandan.

Además de la concentración, los sindicatos han convocado esta tarde, a las 18.30, una manifestación desde la sede del Gobierno de Aragón para llegar a la plaza de Roma.

Huelga en la sanidad privada


Por su parte, el secretario general de la Federación de Sanidad de CC. OO., Juan Urdániz, ha mostrado su satisfacción por el "éxito absoluto" de la huelga, que ha llegado al 100% en los quirófanos de los grandes centros y prácticamente el mismo porcentaje en las pruebas diagnósticas y de la laboratorio, mientras que el resto de la actividad hospitalaria en los centros ha sido "normal" al establecerse unos servicios mínimos de casi toda la plantilla.

El secretario general de FSP-UGT, José Miguel Salas, ha denunciado que la patronal del sector se niega a negociar un convenio colectivo porque quiere "congelar" el sueldo a los trabajadores cuando, según datos de este mes, ya han atendido 500 procesos de lista de espera quirúrgica que le supone "beneficios cuantiosos" que debería repercutir en los empleados, que soportan una carga de trabajo mayor.


  • Sindicalista28/01/12 00:00
    Para M.Marshall y otros, antes de hablar informaros, en Opel tienen convenio propio y por tanto no van a hacer huelga porque no les afecta, y a todos que hablais de los comites, entiendo que cuando teneis algun problema no vais al comite y entrais directamente a negociar con el gerente ¿no?, sino me pareceriais muy falsos de criticarlos pero seguis acudiendo a ellos para no dar la cara ante los jefes y si alguien es malo que sean los del comite. Por ultimo criticais las ayudas de los sindicatos por el gobierno pero nadie critica la ayuda a la iglesia de 13 millones de euros al mes, eso sera mejor para pues. Afiliarse
  • manuel28/01/12 00:00
    La verdad es que mi empresa es del sector del metal y se ha trabajado con absoluta normalidad. No sé de dónde se sacan esas cifras de participación
  • yo hago huelga28/01/12 00:00
    imagino que todos los salvapatrias que escriben chorradas (imagino que muchos de ultraderecha o ultraizquierda que son lo mismo) renunciarán a la subida salarial que consigan ccoo y ptros, no? hace falta tener geta para no hacer huelga, llevarse la subida al bolsillo cuando la consiguen otros, y encima ponerles a parir.
  • javise28/01/12 00:00
    Salen disfrazados, con pancartas y defendiendo a los trabajadores, ja. En la empresa de mi mujer había una cuadrilla de CCOO¿S y UGT¿S empujando a un grupo de mujeres que iban a trabajar. Grupo de matones agrediendo a mujeres, viva los sindicatos........... Cada vez creo menos en vosotros, por no decir nada. 
  • Manuel28/01/12 00:00
    Mientras los sindicatos mayoritarios cuando convoquen una huelga no convenzan a los trabajadores con argumentos para que se sumen libremente a ella, no conseguirán nada, por que podrán vencer momentaneamente con la coacción de un piquete, pero no convencer y esto a la larga hace que se vuelva contra ellos y la prueba es que así les va, ya que la mayoría de los dirigentes de los sindicatos mayoritarios son a su vez miembros de algún partido político que se autocalifican de progresistas.
  • Javi28/01/12 00:00
    Yo no hice huelga, bueno, ni casi nadie en la empresa en la que trabajo. La de los demas no se, pero mi razon para no hacerla es que no me entere de que habia hasta que este lunes repartieron un papel en el que asi constaba en el punto numero diez o doce de dicho papel. El comite no ha informado de nada. Asi nos va. Cada vez creo mas que las reuniones sindicatos-patronal son una pantomima. Esta todo el pescado vendido, compañeros.
  • RALOBAG28/01/12 00:00
    En el polìgono del Aguila en Utebo ,por no haber no había ni piquetes "informativos" ,los cuales nos dijeron los enlaces sindicales que estarían para informar(Yo creo que para presionar) .Y en las empresas practicamente ni se notó la falta de personal.
  • Huelga?? Cuando??28/01/12 00:00
    Yo me acorde de que habia huelga a las 5:30 de la mañana cuando entraba a PLAZA. Habia una furgoneta con 3 personas casi escondidas. Trabajo en el metal, la empresa es de las grades de zaragoza y nadie ha secundado la huelga. Es mas la gente del sindicato que ha secundado la huelga, primero ha venido a trabajar hasta las 9 de la mañana y despues se han cogido horas sindicales. De verguenza, y estos son los que te dicen que secundes las huelgas. Normal ha ellos no les descuentan ni sueldo ni nada.
  • uno28/01/12 00:00
    Lo que les digo a todos los que estan en contra de los sindicatos ( yo el primero ) es que cuantos se han presentado en las elecciones de delegados como independientes y se han puesto ellos al frente de los trabajadores para representarles y luchar justamente por ellos.
  • Alfredo28/01/12 00:00
    Gracias a los pelotas, gracias a los esquiroles, gracias a los que ponen el cazo por la fuerza de los tontos que hacen huelga, gracias a los insolidarios y egoístas, gracias a los que no les importaría que instauraran el derecho de pernada, gracias a los de ULTIMO MA-RI-CON, gracias a los que merecen que les humillen y se vayan al paro, gracias a los cabezas de avestruz. Os doy mis infinitas gracias MARIANO RAJOY
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo