Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ENTRE JULIO Y SEPTIEMBRE

El INE confirma el estancamiento de la economía española en el 3º trimestre

Esta estimación adelantada por el INE supone la ratificación del dato avanzado por el Banco de España el pasado 31 de octubre.

EFE. Madrid Actualizada 11/11/2011 a las 09:50
Etiquetas
1 Comentarios

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este viernes el estancamiento de la economía española, que no creció entre julio y septiembre (0,0%), en tanto que el ritmo de avance interanual se mantuvo en el 0,8%.

Por primera vez el INE ha calculado la contabilidad nacional de acuerdo con la nueva base 2008, en lugar de la base 2000 que utilizaba hasta ahora, lo que supone que se ha modificado una décima al alza el crecimiento interanual registrado en el segundo trimestre, que pasa del 0,7 al 0,8%.

La estimación adelantada supone la ratificación del dato avanzado por el Banco de España el pasado 31 de octubre en lo que a la evolución trimestral se refiere, ya que el supervisor calculó una décima menos de avance anual (0,7%), aunque ya advirtió que los cambios de metodología introducidos por el INE podrían hacer variar las cifras.

Según el INE, la evolución económica sigue mostrando una pauta similar, de forma que la demanda externa continúa mostrando una elevada aportación al crecimiento que compensa parcialmente la contribución negativa de la demanda nacional.

De acuerdo con lo adelantado por el Banco de España, el estancamiento es achacable a los recortes de gasto de las administraciones públicas y a la prolongación de la contracción en el sector de la construcción. La aportación del sector exterior al PIB siguió siendo positiva, sobre todo, por el dinamismo del turismo.

No obstante, el supervisor advierte de que las exportaciones de bienes y el turismo -que constituyen el principal soporte de la economía- podrían desacelerarse en el último tramo del año.

Además, señala que la debilidad de la actividad se ha dejado sentir en el ritmo de reducción del desequilibrio fiscal, ya que la recaudación por cotizaciones sociales e impuestos especiales se encuentra por debajo de la previsión presupuestaria, lo que pone en riesgo el objetivo de déficit del 6% del PIB en 2011.

El INE publicará los datos detallados de la contabilidad nacional el próximo 16 de noviembre.


  • HEIDI EN LAS MONTAÑAS11/11/11 00:00
    Te has dado cuenta tú también no INE ? Uff..menos mal, de todas formas te lo podían haber confirmado los 5 millones de parados lo estancado y parado (valga la redundancia) que está todo...Ahora que lo confirma el INE pues yo ya...me quedo más tranquila no vaya  a ser que sean imaginaciones nuestras. 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual