EMPRESAS

El ICO reordena sus líneas para facilitar que el crédito llegue a familias y pymes

Las diez entidades financieras más activas en la concesión de préstamos del Instituto de Crédito Oficial, que suman el 70% de los créditos, recibieron ayer una distinción.

Foto de los responsables de las entidades financieras con la ministra Elena Salgado en el centro
El ICO reordena sus líneas para facilitar que el crédito llegue a familias y pymes
EFE

Las diez entidades más activas en la cooperación con las líneas de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) acudieron ayer a la convocatoria de la ministra de Economía, Elena Salgado, que aprovechó la concurrencia de los banqueros para anunciar la reordenación de los planes de la agencia financiera del Gobierno. La cita sirvió también para suscribir el convenio que permitirá la puesta en marcha del Fondo de Economía Sostenible, un programa que cuenta con la asignación de 20.000 millones, y que la comisión delegada del Gobierno para asuntos económicos refrendará en la sesión del próximo 29 de diciembre.

Los colaboradores que recibieron la acreditación de "más importantes" son los dos grandes bancos, Santander y BBVA, La Caixa, Caja Madrid, Banesto y Popular, Bancaja, la CAM, Banco Sabadell y la aragonesa Ibercaja. Por parte de esta última, acudió su presidente, Amado Franco. En conjunto, todas estas instituciones suman el 70% de las operaciones crediticias llevadas a cabo mediante la intermediación del ICO.

Cinco tipos

Con la finalidad de que los créditos lleguen de forma más fluida a empresas y familias, el Instituto de Crédito Oficial ha reorganizado sus líneas de actuación en cinco grandes tramos: inversión nacional, internacional, emprendedores, liquidez y vivienda. Las líneas que harán llegar financiación a autónomos y pymes cuentan con una dotación de 43.100 millones de euros para 2010, e incorporan, entre otras novedades, la figura del facilitador financiero. También se pondrá en marcha una nueva página web de carácter comercial, para facilitar el acceso de los clientes. En concreto, de la financiación para la economía sostenible forma parte una línea de mediación que permite alcanzar el 100 del proyecto de inversión (IVA incluido) en activos fijos productivos clasificados dentro de los sectores que merezcan esta calificación.

Constituye una novedad la financiación de activos de 'segunda mano', así como la financiación para la compra de empresa.

En la línea de inversión nacional se unifican las correspondientes a la financiación de pymes y las destinadas a facilitar el crecimiento empresarial. Está dotada con 8.000 millones de euros y proporcionará recursos para invertir en activos fijos productivos (IVA incluido) sin que exista limitación por grupos contables. En este caso, junto a la financiación de propiedades de 'segunda mano' y las adquisiciones empresariales, se incluye la compra de turismos por importe que no exceda de los 24.000 euros por unidad, más IVA.

12.000 millones para liquidez

La línea ICO emprendedores cuenta con una dotación de 100 millones de euros y hereda la actividad de financiar empresas de nueva constitución. Se incrementa desde 250 millones a 1.000 millones de euros la dotación de la línea destinada a financiar la internacionalización de las compañías españolas. Cambia, igualmente la línea dedicada a proporcionar liquidez a las empresas, que eleva su importe a 12.000 millones de euros al integrar los fondos hasta ahora destinados a pymes y medianas compañías.

Finalmente, la agencia financiera del Gobierno se ha propuesto reactivar el crédito a la vivienda. La nueva línea contará en 2010 con 2.000 millones de euros con el propósito de financiar pisos terminados y destinados al régimen de alquiler como vivienda habitual, tanto con opción de compra como sin ella. El ICO financia hasta el 80% del préstamo promotor inicial, y el resto corresponde al banco o caja correspondiente.

Durante su discurso, Salgado advirtió de que aunque la situación económica "va poco a poco mejorando" en 2010 seguirá existiendo esa necesidad de que el crédito llegue a la economía real y será "imprescindible" la labor de intermediación del ICO. Este organismo, adelantó, ha intermediado en uno de cada cuatro créditos concedidos a empresas en 2009, en 350.000 operaciones por más de 14.000 millones de euros.