DINAMIZACIÓN DEL CRÉDITO

El ICO se reconvierte en banco y podrá entrar en el capital de las empresas

El Instituto de Crédito Oficial subvenciona créditos a particulares para reformar pisos. El facilitador que media entre las pymes y la banca recibe 400 peticiones en tres días.

En el año que empieza, el Instituto de Crédito Oficial (ICO), la agencia financiera del Gobierno, recupera las funciones comerciales más características de un banco y también podrá entrar en el capital de las empresas, todo ello con el fin de dinamizar el crédito y la actividad productiva. Para el periodo 2010-2011 dispone de 10.000 millones de euros, la mitad de la cifra que moverá el Fondo para la Economía Sostenible. Con esta cantidad va a financiar a las familias obras de rehabilitación de sus viviendas, será socio capitalista en proyectos innovadores y colaborará directamente en las inversiones de compañías, previo análisis del riesgo por sus propios equipos.

Los nuevos productos que plantea proporcionarán cantidades que pueden llegar hasta el 100% de la inversión, IVA incluido.

Baja ejecución

La presentación estuvo encabezada por la vicepresidenta económica, Elena Salgado. Esta reconoció el bajo porcentaje de ejecución de varias líneas de mediación desarrolladas en tiempo de crisis, y lo atribuyó a que, en la mayoría de los casos, el riesgo ha corrido a cargo de las entidades financieras, remisas a conceder créditos por miedo a la escalada de la morosidad.

De forma prioritaria, el ICO financiará o invertirá en activos fijos que mejoren la eficiencia energética, la gestión del agua y de los residuos; en industrias de la salud y biotecnológicas; en las tecnologías de la información y la comunicación; en la aeronáutica y en los servicios de atención a la dependencia.

Como socio capitalista podrá realizar contribuciones de hasta 15 millones, con amortización de 12 años, al capital de sociedades emprendedoras. En total, no podrá dotar más de 300 millones.

En infraestructuras gestionará un fondo de capital inversión de 1.000 millones de euros, para proyectos de una cuantía de 100 millones de euros por cliente y un plazo de amortización máximo de 30 años. La novedad es que las aportaciones se dirigen al capital de las compañías, algo insólito en la reciente trayectoria de la agencia financiera del Gobierno.

Además, el ICO se propone conceder a las empresas financiación a proyectos de inversión -y nunca para cubrir las necesidades inmediatas de circulante- por importe de hasta 100 millones de euros, con plazo de amortización que de hasta 30 años, asumiendo la parte de riesgo de la operación. El tipo de interés estará en el nivel de las mejores condiciones del mercado, comprometió Salgado.

Autónomos, microempresas y pymes podrán obtener créditos de hasta dos millones de euros con plazos de hasta 20 años. Medianas y grandes tendrán hasta 50 millones. De partida, se piensa en un interés del Euribor a seis meses más 0,55 puntos, y los solicitantes de pequeñas cuantías, inferiores a 2 millones, podrán pedir la subvención de 0,35 puntos en la cantidad aportada por el ICO.

Por otro lado, en los primeros tres días de funcionamiento, y en plenas vacaciones navideñas, el facilitador financiero, mediador que tiene como misión mejorar el acceso al crédito de los autónomos y las pymes que han visto rechazadas sus demandas en créditos inferiores a 2 millones, ya había recibido 407 solicitudes. Los clientes pueden informarse en www.ico.es y en el 900 567 777.