Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL

Salgado propone una línea ICO para financiar la mitad de la deuda autonómica

El Gobierno no contempla el aplazamiento a diez años de lo que deben las autonomías por la liquidación negativa de 2008 y 2009.

EUROPA PRESS. Madrid Actualizada 08/10/2014 a las 12:38
Etiquetas
1 Comentarios
Elena Salgado preside el Consejo de Política Fiscal y FinancieroEFE

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha dicho que el Gobierno ha ofrecido a las comunidades autónomas durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) abrir una línea ICO para financie la mitad de las devoluciones a las que tienen que hacer frente en 2012 por liquidaciones de 2008 y 2009, lo que supone 2.500 millones de euros, de los alrededor de 4.800 millones previstos. Esta línea, a la que las comunidades podrán acudir de forma voluntaria, tendrá un plazo de amortización de tres años y se destinará a pagar a proveedores.

En rueda de prensa, Salgado ha explicado que esta fórmula es «más razonable» que la petición del PP de que se aplacen las devoluciones de los adelantos a cuenta para dotar de más liquidez a las comunidades autónomas.

Salgado ha argumentado que, en primero lugar, no deberían presentarse problemas de liquidez para las comunidades autónomas durante los próximos años, pero que «en caso de existir alguna dificultad se plantearía en 2012». A ello ha añadido, que estas devoluciones no computan en el déficit ni suponen por tanto un límite del gasto, con lo que su aplazamiento solo puede servir para reducir el endeudamiento o pagar a proveedores.

Por otro lado, ha señalado que esta medida, que de momento es solo una propuesta, ya que requeriría una modificación legal, ha tenido una «razonablemente» buena acogida en primera instancia por parte de las comunidades autónomas, y ha avanzado que podría estar en marcha en 2012.


  • carlinhos28/07/11 00:00
    Lo interesante de la propuesta de Salgado es que el préstamo ICO deberá destinarse íntegramente a pagar atrasos a proveedores. Eso suena bien, seguro que ese dinero devuelto al fin a las empresas a quien se adeuda generará más riqueza, actividad y empleo que en manos de los políticos. La duda es ¿cómo garantizar que las CC.AA. devolverán al ICO ese préstamo? Deberían avalar los presidentes, consejeros y altos cargos.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual