MERCADOS

El IBEX sube el 3,26 % y supera los 8.000 puntos impulsado por Alemania

El IBEX 35 lograba poco más de una hora después del inicio de la sesión superar los 8.000 puntos, tras subir el 3,26%, con los inversores esperanzados ante las distintas iniciativas procedentes de Alemania que podrían mitigar la crisis de la deuda soberana de la zona del euro.


A las 10.20 el selectivo español recuperaba 251 puntos y se situaba en 8.015 unidades, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid se revalorizaba el 2,68 %.


El descenso que acumula el IBEX desde comienzos de año se reducía al 18,70 %.


Otros mercados europeos vivían también fuertes rebotes, del 3,04 % en Fráncfort, del 2,93 % en Milán, del 2,90 % en París, y del 1,94 % en Londres.


Distintas informaciones aparecidas en la prensa contribuían a consolidar el rebote emprendido en la apertura, como la posibilidad de que Alemania adquiera conjuntamente bonos con otros cinco países de alta solvencia crediticia -la llamada triple A- para protegerse ante los mercados y, además, reforzarse en caso de tener que salir en ayuda de estados como Italia y España.


Además, según publicó ayer un medio alemán, el nuevo pacto de estabilidad del euro que aparentemente negocian Berlín y París allanará el camino para que el Banco Central Europeo (BCE) compre deuda de forma masiva, algo a lo que hasta ahora se había negado la canciller alemana, Angela Merkel.


Todo ello dejaba sin efecto en el mercado la advertencia hecha por la agencia de medición de riesgos Moody's sobre el aumento de la crisis de la deuda en la zona del euro, que amenaza la calificación de riesgo de todos los países de la Unión Europea (UE).


Tampoco la confirmación de que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) no podrá disponer de más de un billón de euros, como se previó anteriormente, sino de solamente entre 500.000 y 750.000 millones de euros, parecía afectar al ánimo de los inversores.


La prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo se reducía hasta 433 puntos básicos, quince menos que en la apertura.


Detrás del fuerte impulso que tomaba el IBEX se encontraban los repuntes de los grandes valores del mercado, con avances que oscilaban entre el 3,79 % de Repsol y el 1,17 % de Inditex.


Los seis pesos pesados del mercado español -BBVA, Santander, Endesa, Iberdrola, Repsol e Inditex- habían negociado 254 millones de euros de los 325 movidos en el parqué madrileño hasta esta hora.