MERCADOS

El Ibex rebota un 1,84% y cierra la primera sesión del año por encima de los 8.700 puntos

El selectivo madrileño se sumaba así al tono positivo del resto de principales plazas del Viejo Continente, que daban la bienvenida al nuevo año en verde.

Interior de la Bolsa de Madrid
El Ibex rebota un 1,84% y cierra la primera sesión del año por encima de los 8.700 puntos
EFE

La bolsa española ha subido un 1,84 % en la primera sesión bursátil del año, mientras que la prima de riesgo -el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y el equivalente nacional- ha caído hasta los 320 puntos básicos.


Así, los mercados han iniciado 2012 con optimismo, después de que el pasado año la crisis de la deuda soberana arrastrara a la bolsa española a unas pérdidas del 13,11 % y de que la prima de riesgo llegara a rozar los 500 puntos básicos en noviembre.


El principal indicador de la bolsa española, el Ibex35, -que cuenta temporalmente con 36 valores- ha alcanzado al cierre de la sesión los 8.724 puntos, mientras que el Índice General de la bolsa de Madrid ha avanzado 15 puntos, un 1,81 %.


La bolsa española contaba con el impulso de los buenos datos de producción industrial en la Unión Europea y de empleo en Alemania, pero carecía de las referencias de la bolsa de Londres, Japón y Wall Street, que permanecían cerradas por festivo.


Mientras tanto, en los mercados de deuda ha dominado la tranquilidad, con un ligero repunte de la rentabilidad del bono alemán de referencia (del 1,83 % del viernes al 1,91 %) y pequeñas variaciones en las primas de riesgo de los países de la zona del euro.


La deuda italiana ha sido la que ha registrado un mejor comportamiento, al bajar del 7 % de interés, lo que ha rebajado su prima de riesgo hasta los 501 puntos básicos, 27 menos que al cierre del viernes.


En 2012 los mercados seguirán a la espera de conocer las políticas que se adoptan en la zona del euro para reactivar la economía.


Los líderes de la Unión Europea tienen que precisar cómo van a controlar el déficit de los países miembros y cómo se pondrá en marcha el nuevo fondo de rescate con el objetivo de sanear la economía europea, algo que se espera concretar en la cumbre del próximo 30 de enero.


En cualquier caso, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha advertido hoy de que 2012 será un año "seguramente más difícil que 2011" debido a la crisis de la deuda en la zona del euro y al enfriamiento coyuntural.


Mientras tanto, en España, el Gobierno de Mariano Rajoy ya ha tomado las primeras medidas de ajuste para recuperar el equilibrio presupuestario, después de anunciar que, según sus estimaciones, el déficit estará en torno al 8 % en 2011, dos puntos por encima de lo previsto por el anterior Ejecutivo.


Las medidas aprobadas el viernes implican un recorte del gasto público de 8.900 millones de euros y la subida de varios impuestos -como el IRPF o el Impuesto de Bienes Inmuebles-, aunque habrá nuevos ajustes a partir del jueves, según ha anunciado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.


El principal indicador de la bolsa española cuenta temporalmente con 36 valores tras la incorporación de la cadena de supermercados DIA sin que de momento se produzca la salida de ningún valor.


La multinacional alimentaria, que tiene una capitalización de más de 2.200 millones de euros, debutó en la bolsa española el pasado 5 de julio y ha celebrado hoy con un alza del 2,4 % su estreno en el principal indicador nacional.


Todos los grandes valores del Ibex han terminado la sesión en positivo, con avances que van desde el 1,41 % de Repsol YPF al 2,56 % de Iberdrola.