MERCADOS

El Ibex esquiva la rebaja de la calificación de España y cierra plano en 8.400 puntos

El selectivo español quedó rezagado respecto al resto de principales plazas europeas, como Francfort (+1,45%) y París (+1%). Londres también se sumó al verde (+0,44%).

El Ibex 35 ha cerrado plano y ha logrado aferrarse a la cota psicológica de los 8.400 puntos, a pesar de la rebaja por parte de la agencia Standard & Poor's de la calificación de la deuda española el pasado viernes.


El selectivo madrileño, que llegó a bajar un 1% a lo largo de la negociación, mitigó el descenso hasta el 0,01% al cierre, gracias al empuje de grandes valores como Repsol (+0,94%), Santander (+0,57%), BBVA (+0,69%) y Telefónica (+0,37%).


En el mercado de deuda soberana, las primas de riesgo de España y de Italia se mantuvieron prácticamente sin variación a lo largo de toda la jornada, entorno a los 340 y 480 puntos, respectivamente, entre rumores de compra por parte del Banco Central Europeo (BCE).


El Ibex se quedó rezagado respecto al resto de principales plazas europeas, como Francfort (+1,45%) y París (+1%), que se fijó más en el éxito de la subasta del Tesoro galo y en el mantenimiento de la nota de máxima solvencia por parte de Moody's que en el recorte aplicado por S&P, que le ha quitado a Francia la matrícula de honor. Londres también se sumó al verde (+0,44%).


El primer puesto del ranking de mayores ganancias en el Ibex lo ocupó Mediaset (+2,64%), seguido de cerca por OHL (+2,54%) y a algo más de distancia por Ferrovial (+1,62%), mientras que en el polo opuesto, BME se coronó farolillo rojo (-2,12%), acompañado de Abertis (-1,69%) y de Sacyr (-1,33%).


En el mercado de divisas, el euro mejoró ligeramente su posición respecto al dólar, y al término de la sesión en el Viejo Continente el cambio entre las dos divisas marcaba 1,2676 'billetes verdes'.