Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

LOS MERCADOS CASTIGAN A ESPAÑA

El riesgo de la deuda española, en máximos históricos por la presión de los mercados

Nueva jornada a la baja en la bolsa española que ha cedido un 1,61% después de que el Tesoro público tuviese que pagar más de un 5% para colocar deuda a corto plazo. La prima de riesgo ha marcado un nuevo máximo con 455 puntos.

EFE. Madrid Actualizada 15/11/2011 a las 23:49
13 Comentarios
Pantalla de datos económicos en la Bolsa de MadridEFE

La presión de los mercados descargó un nuevo golpe sobre España y otros países europeos más solventes, como Francia, que vieron como su prima de riesgo se disparaba hasta niveles desconocidos en la era del euro.

En el caso español, la prima de riesgo cerró en 455 puntos básicos, frente a los 432 puntos del cierre de ayer. Durante la sesión llegó a tocar los 458 puntos básicos. El rendimiento del bono español a diez años alcanzó también un máximo desde que existe la zona euro, el 6,34%, mientras que su par alemán -con el que se calcula la prima de riesgo- se situó en el 1,78%.

El impacto de la desconfianza de los mercados en la deuda española tuvo su reflejo también el mercado primario. El Tesoro colocó letras a 12 y 18 meses a un interés superior al 5%, algo inédito en los últimos 14 años.

La sombra de dudas que planea sobre la zona euro impactaron también sobre las bolsas de la región, que vivieron la jornada inmersas en los números rojos.

La bolsa española perdió los 8.300 puntos

Al cierre, la bolsa española perdió el nivel de los 8.300 puntos tras caer un 1,61%, hasta los 8.237,60 puntos. Italia cerró con un descenso del 1,08% , Francia del 1,92 %, Londres del 0,03 %, y Fráncfort del 0,87 %.


Toda Europa, salvo la locomotora alemana, se encuentra inmersa en una crisis de confianza, sin que los cambios de Gobierno en Italia y Grecia, o las elecciones del domingo en España, hayan convencido a los mercados de que existe una puerta de salida a la crisis.

"Es como ver descarrilar un tren a cámara lenta"

"Es como ver descarrilar un tren a cámara lenta", indicaba hace unos días en un artículo de opinión el economista Nouriel Roubini, que ya predijo la crisis financiera del 2008.

En su opinión, la única salida pasa por una intervención del Banco Central Europeo similar a la Reserva Federal, recortando los tipos de interés hasta casi el nivel de 0 y actuando como un prestamista ilimitado, de último recurso, opinión que cada vez comparten más expertos.

La desconfianza se extiende a Bélgica, Francia, Austria, Holanda y Finlandia

La desconfianza de los mercados no sólo golpeó a España, sino también a otros países como Bélgica, Francia, Austria, e incluso Holanda y Finlandia, que vieron como su prima de riesgo se colocaba durante la sesión en posiciones récord por la disposición de los inversores a comprar deuda alemana.

Pero el caso más delicado es el de Italia, que vio como el rendimiento de su bono a largo plazo superaba de nuevo el nivel del 7 %, considerado por los analistas como insostenible para un país.

En el caso del bono italiano, el diferencial alcanzó los 529 puntos, y el caso griego, los 2.667 puntos. En cuanto a otros países con mayor solvencia, Francia cerró a 190 puntos, Bélgica a 312 puntos, y Austria a 185 puntos básicos.

Estos movimientos coincidieron con la publicación por parte de Eurostat, la oficina estadística comunitaria, del crecimiento del PIB de la UE y la eurozona correspondientes al tercer trimestre.

El PIB de la eurozona y del conjunto de la Unión Europea (UE) creció un tímido 0,2 % en el tercer trimestre con respecto al trimestre anterior y un 1,4 % comparado con el mismo periodo de 2010.

Hoy, la Comisión Europea (CE) salió en defensa de España y consideró que la situación que vive en los mercados de deuda no se debe a problemas en su economía.

"La presión en los mercados que afecta a un número de estados miembros, no sólo a España, es compleja y se debe a fenómenos que no están sólo ligados a los fundamentos de estas economías", señaló el portavoz de Asuntos Económicos de la CE, Amadeu Altafaj.

Hoy, la vicepresidenta de Asuntos Económicos y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, destacó cómo positivo "la altísima demanda" registrada por los títulos del Tesoro Público español.

"Lo importante es que hemos tenido una altísima demanda, superior a dos coma ocho veces, y eso indica pues que, a pesar de todo, nuestros títulos son bien valorados y en ese sentido podemos estar tranquilos", declaró a la vicepresidenta por teléfono desde Singapur, donde se encuentra en un viaje de trabajo.

La "ruidosa" salida de Berlusconi


Para el gestor de renta variable de Inversis Banco, David Navarro, la salida "ruidosa" de Silvio Berlusconi del Gobierno italiano es la que está acrecentando las dudas en la eurozona, pues hasta el último momento su partido no ha garantizado el apoyo al nuevo Ejecutivo "técnico" encabezado por Mario Monti.

"Berlusconi está contagiando también a Bélgica y Francia", advirtió el analista de Inversis, quien aventuró a una "solución supranacional" para solventar la crisis de deuda pública. "Ya sea aumentado el fondo de rescate por encima del billón de euros, o siendo más agresivos o inventar una nueva solución", declaró.


  • Luis Artigas Gómez16/11/11 00:00
    Si, tal y como están las cosas, se negara España a pagar desde ya los intereses que nos genera la Deuda Pública... y atendiéramos con nuestros recursos las previsiones de gastos en función de ingresos...  ¿qué pasaría?    
  • Huáscar16/11/11 00:00
    Y con este panorama Rajoy nos dice que se harán las cosa "como Dios manda", pues le digo que no tiene ni idea de lo que hacer porque no vé la especulación y la realidad de los mercados. Esto cambia cada cía y el no tiene la capacidad para asimilar tanto despropósito, es un incompetente, por eso las encuestas están empezando a revertir, y aún queda mucha gente sin definir el voto. Tengo mas confianza en Rubalcaba para luchar por España, que en Rajoy que de luchar lo haría por los ricos.
  • laura16/11/11 00:00
    Para el 10 informa. ¡chapeau!, menos mal que alguiensabe lo que es un porcentaje y un número relativo, da mala gana que todo el mundo hable por la opinión ajena, pero claro con MARIANO FOR PRESIDENT, todo esto se arreglará, por fin conseguirán como ya hicieron con Pepe Mari privatizar las Loterías (13 mil millones de Euros) y como ocurrió con Renfe al bolsillo de algunos, eso sí lo hemos parado para que sea el PP, qién se encuentre nada más de entras las perricas en el bolsillo ¡que vergüenza!
  • amido15/11/11 00:00
    Qué manía con repetir que otros paises tienen más deuda que España. El que tiene muchas cosas de valor puede endeudarse más que el que apenas tiene nada. Por eso España tiene una deuda pública inferior a la de Francia o Alemania. España tiene una deuda privada que dan ganas de salir corriendo. italia tiene una posición envidiable si la comparamos a la situación española. Lo que están diciendo los mercados, que son más exactos de lo que muchos se creen, es que la Europa que viene será una Europa de dos escalones, que en el primer escalón debe figurar italia, y que con un multimillonario esperpéntico de presidente esa misión no se lleva a cabo correctamente. Simplemente.
  • Informa15/11/11 00:00
    Deuda del Estado (gobierno) en % del PIB: Italia 118%, Bélgica 96%, Alemania83%, Francia 82%, España 61%. Deuda del Estado España ? 600.000 millones. Deuda Privada de España (bancos,empresas, particulares) ? 1 billón 100.000 millones). El que no sepa interpretar esto, a hacer Primaria. EL QUE NO TIENE INFORMACION, NO TIENE OPINION. EL QUE TIENE INFORMACION ERRONEA, TIENE LA OPINION EQUIVOCADA
  • iNFORMA15/11/11 00:00
    Los mercados establecen que Alemania es el país más solvente de la zona Euro, por tanto, es el país con quien compararse. El bono preferido para hacer las comparaciones es el de 10 años. Se usa la cotización de los bonos en el mercado secundario que cotizan cada día. La diferencia entre entre los intereses de los bonos de los países de la zona euro y los de Alemania, en puntos básicos (1% equivale a 100 puntos básicos), es lo que se denomina prima de riesgo. EL QUE NO TIENE INFORMACION, NO TIENE OPINION. EL QUE TIENE INFORMACIÓN INCORRECTA, TIENE LA OPINION EQUIVOCADA.
  • Informa15/11/11 00:00
    EL QUE NO TIENE INFORMACIÓN, NO TIENE OPINION. EL QUE TIENE INFORMACION ERRONEA, TIENE LA OPINION EQUIVOCADA. La deuda pública es el dinero que el Estado ha pedido prestado para financiar su gasto e inversión. Cuando hablamos de Estado no nos referimos necesariamente a el gobierno central, sino que puede ser cualquier nivel de gobierno. Ayuntamientos, diputaciones provinciales, comunidades autónomas, etc.
  • desInformado15/11/11 00:00
    Ok, y alguien me puede explicar por que es necesario comprar deuda? Es decir, si hoy esta a 455 puntos básicos, no podemos decir, no oiga señores, a ese nivel no necesito el dinero, me espero cuando los intereses sean mas justos. ¿Tanta necesidad es la de seguir comprando deuda?
  • peñanegra15/11/11 00:00
    Asi da gusto, que todos estos chafarderos baratos, al menos se abstengan de falsas informaciones sobre deuda pública
  • rafonix15/11/11 00:00
    El problema de España no es la deuda pública, sino la suma de la deuda pública + privada que alcanza más del 300% del PIB. Además el 150% de la deuda global está en el exterior, con lo cual mucha de la riqueza que se genere durante estos años será para pagar las deudas con el exterior.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual