MERCADOS

Primer tropiezo del Ibex que cede un 1,72%

La bolsa española ha cerrado en negativo tras las nuevas amenazas de la agencia de calificación Fitch de degradar sus notas de solvencia ante las previsiones poco halagüeñas de la economía española. En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo española escalaba a los 350 puntos básicos.

Pantalla de datos económicos en la Bolsa de Madrid
Máximo histórico de la prima de riesgo y el Ibex cae un 2,15%
EFE

El Ibex 35 se ha anotado el primer tropiezo del año, al caer un 1,72% al cierre de mercado, y así ha despedido la cota de los 8.600 puntos, en una jornada marcada por el castigo sobre la banca española, en especial sobre los títulos de Santander y BBVA.


La entidad presidida por Emilio Botín, cuyas nuevas acciones derivadas de la ampliación de capital para canjear preferentes comenzaron a cotizar este mates perdió un 3,85%, y BBVA perdió un 2,94%, erigiéndose como el segundo y cuarto valor con las caídas más pronunciadas de la sesión.


Sin grandes datos macroeconómicos de referencia, la penalización por la dudas sobre las perspectivas de la economía española y la amenaza de Fitch de rebajar el rating a los grandes bancos españoles penalizaron a casi el conjunto de valores bancarios del selectivo. Solo Caixabank (+1,31%) y Bankia (+0,34%) escaparon del rojo.


Los pesos pesados del selectivo tampoco lograron remontar el Ibex, pues Iberdrola se dejó un 2,32% y Telefónica, un 2,12%. El Ibex acabó en los 8.581 enteros.

Madrid, a la cola de las principales plazas europeas

De esta forma, el parqué madrileño se situó a la cola de las principales plazas de Europa, sólo superado por los recortes del 2% en Milán y del 1,9% en Lisboa.


En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo española escalaba a los 350 puntos básicos, y el diferencial exigido a los bonos a 10 años de Italia se mantenía en el entorno de los 500 puntos.