BOLSA ESPAÑOLA

El IBEX 35 cae un 0,53 % y rompe su racha de cuatro jornadas de subidas

El IBEX 35 ha caído un 0,53 % y puso fin a cuatro jornadas consecutivas de subidas, afectado por la recogida de beneficios y pese a que la "troika" emitió un informe favorable de Grecia, que recibirá así en noviembre el último tramo de ayudas.

El índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, perdió 46,90 puntos, el 0,53 %, hasta los 8.845,90 puntos. Las pérdidas anuales acumuladas ascienden al 10,28 %.


La subida del 3 % de Wall Street en la sesión anterior no impidió que los inversores optaran por recoger beneficios desde el comienzo de la jornada. Las informaciones sobre una línea de crédito que prepara el FMI para España e Italia contribuían a las ventas.


La bolsa española iniciaba el día con una bajada superior al 1 % y perdía el nivel de 8.800 puntos, al que regresaría tras experimentar un efímero rebote. La subida de una décima del IPC español en septiembre, hasta el 3,1 %, no influía en los primeros compases de la sesión.


El selectivo se situaba sobre el nivel de 8.800 puntos hasta después del mediodía sin que las subastas de letras a seis meses griegas y a un año italianas alteraran mucho su rumbo.


La aprobación de la ayuda de 8.000 millones de euros a Grecia por parte de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) no terminó de impactar positivamente en los mercados.


El motivo del escaso impacto de la decisión de la "troika" fue su contraposición con las noticias que llegaban de Eslovaquia, donde la primera ministra, Iveta Radicova, anunció que la coalición de Gobierno no ha logrado consensuar la aprobación parlamentaria de la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).


Además, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, calificó de "sistémica" la dimensión de la crisis europea y mostró su voluntad para coordinar esfuerzos en la recapitalización de la banca europea.


En esa misma línea, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, confirmó que presentará propuestas concretas para la recapitalización de las entidades financieras.


Desde Estados Unidos llegaban las malas previsiones de resultados de Goldman Sachs, que acabará el tercer trimestre de este año con pérdidas, según Citigroup, y que colaboraron en la apertura en negativo de Wall Street.


En Europa, con el euro a 1,362 dólares, las principales plazas terminaron en negativo: Milán, un 0,39 %; París, un 0,25 %, y Londres, un 0,06 %, mientras que sólo Fráncfort lograba situarse en positivo, con un avance del 0,30 %.


Los grandes valores del mercado español cayeron: Repsol, un 1,84 %; BBVA, un 1,07 %; Banco Santander, un 0,93 %; Iberdrola, un 1,37 %, y Telefónica, un 0,89 %. De los "pesos pesados" sólo Inditex terminó en positivo con un repunte del 1,91 %.


Repsol YPF (-1,48 %) encabezó las pérdidas del IBEX, seguido de Mediaset, que cayó un 1,48 %.


Sacyr Vallehermoso destacó como el valor más alcista de la sesión con una revalorización del 7,20 %.


El analista de Atlas Capital, Ignacio Cantos explicó "que una posible lucha accionarial dentro de Sacyr esté llevando a los inversores a tomar posiciones aumentando las compras".


Además, "parece que Sacyr no logrará refinanciar el crédito asociado al 20 % que tiene en Repsol", lo que conllevaría una venta obligada de sus títulos en la petrolera, y que ha arrastrado hoy a Repsol hacia el lado de las pérdidas.


En el mercado continuo destacó el descenso del 7,41 % de Reno de Medici, en tanto que Banco de Valencia comandó las subidas con un avance del 13,71 %.