El Ibex baja un 0,87% por la suspensión del Ecofín

La bolsa española bajó el 0,87 % perjudicada por la caída de los mercados internacionales, que se incrementó tras conocerse la suspensión de la reunión del Ecofín y el descenso de la confianza de los consumidores estadounidenses.

La bolsa española bajó el 0,87 % perjudicada por la caída de los mercados internacionales, que se incrementó al final del día con la suspensión de la reunión del Ecofín (ministros de Economía de la UE) prevista para mañana y con el descenso de la confianza de los consumidores estadounidenses.


El índice de referencia de la bolsa española, el Ibex 35, cayó 77,50 puntos, el 0,87 %, hasta 8.879,60 puntos. Las pérdidas anuales aumentan hasta el 9,93 %.


En Europa, con el euro a 1,389 dólares, bajaron las principales plazas: París, el 1,43 %; el índice Euro Stoxx 50 y Milán, el 1,06 % cada uno; Londres, el 0,41 %, y Fráncfort, el 0,14 %.

Un día de pérdidas que empeoró al final

La bolsa española empezó el día con pequeñas pérdidas a pesar de que Wall Street subió el 0,9 % en la sesión anterior y de que Alemania estaba dispuesta a apoyar la ampliación del fondo de rescate europeo y sus nuevas funciones.


A pesar de la petición de la Comisión Europea a Italia para que acometa más ajustes, el mercado celebró la mejora de la confianza de los consumidores alemanes y los resultados de Deutsche Bank y BP.


Con altibajos sobre el nivel de cierre de la víspera, el mercado nacional también celebró la resolución de la subasta de letras a tres y seis meses del Tesoro español. El mercado también aprovechó hasta el mediodía el repunte de la cotización del euro, que subió hasta 1,396 dólares, y del petróleo Brent, que se cambió a 112 dólares por barril.


Con la publicación de algunos resultados empresariales estadounidenses negativos (3M o Du Pont), la bolsa empezó a alejarse del precio del cierre del lunes.


La oposición de la canciller alemana, Angela Merkel a que el BCE siga comprando deuda aceleró las pérdidas de la bolsa, que descendió de 8.900 puntos antes de la apertura de Wall Street, que los futuros sobre los índices estadounidenses aventuraban a la baja.


El mercado neoyorquino inició su sesión con una caída cercana al 1 %, lo que unido a la suspensión de la reunión de los ministros de Economía de la Unión Europea (Ecofín) envió a la bolsa desde 8.900 hasta 8.800 puntos.


Tras recuperarse de este brusco descenso, pues en unos instantes cedió un 1 %, la caída de la confianza de los consumidores estadounidenses y el retroceso de la actividad industrial en parte de la zona este de los Estados Unidos (encuesta de la Fed de Richmond), devolvió al nivel de 8.800 puntos.


Al final de la jornada, Wall Street seguía con la recogida de beneficios, aunque aminoraba sus pérdidas y las plazas europeas imitaban su comportamiento.


Todos los grandes valores bajaron: Iberdrola, el 1,63 %; BBVA, el 1,41 %; Telefónica, el 1,34 %; Banco Santander, el 0,9 %, y Repsol, el 0,27 %. OHL lideró las pérdidas del Ibex con un descenso del 3,41 %, a pesar de ganar un contrato ferroviario en Turquía, en tanto que ArcelorMittal bajó el 2,22 %; Endesa, el 2,2 %, y Red Eléctrica, el 2,13 %.


La mayor subida del Ibex correspondió a Abengoa, el 1,66 %, mientras que Abertis se revalorizó el 1,26 %; Mediaset, el 1,25 %, e IAG, el 1,12 %.


En el mercado continuo Sotogrande volvió a encabezar las pérdidas al bajar el 7,83 %, mientras que Zeltia, que consiguió el permiso para vender un medicamento contra el cáncer en varios países, comandó las ganancias y subió el 12,27 %.


Antes del cierre del mercado de deuda, el interés de la deuda española a diez años bajaba una centésimas y se situaba en el 5,51 %, mientras que la prima de riesgo crecía hasta 345 puntos básicos.


El efectivo negociado se situó en 6.419 millones de euros por el vencimiento de futuros, de los que cerca de 4.700 (2.200 millones en títulos de Telefónica ante el pago de un dividendo de 0,77 euros que desembolsará el 7 de noviembre, y 1.600 en acciones de Inditex, que abonará otro dividendo el próximo 2 de noviembre) fueron intermediados por inversores institucionales.