El Gobierno subvencionará con 6.000 euros la compra de coches eléctricos

El Gobierno ha dado un nuevo paso para extender el uso del coche eléctrico. La defensa que en varios ocasiones han hecho de este vehículo tanto José Luis Rodríguez Zapatero como Miguel Sebastián se ha materializado este viernes en una subvención que ha aprobado el Consejo de Ministros.

Vehículos eléctricos aparcados frente al Paraninfo.
REE cree que el coche eléctrico puede ser un buen aliado del sistema
J.M.MARCO

El Gobierno ha dado un nuevo paso para extender el uso del coche eléctrico. La defensa que en varios ocasiones han hecho de este vehículo tanto José Luis Rodríguez Zapatero como Miguel Sebastián se ha materializado este viernes en una subvención que ha aprobado el Consejo de Ministros. En concreto, los compradores podrán recibir hasta un máximo de 6.000 euros por la compra de uno de estos coches, aunque el fondo que se destina no superará los 72 millones de euros. Además, el Ejecutivo ha creado la tarifa eléctrica 'super valle', en vigor entre la una y las siete de la mañana, para que sea más barato recargar estos coches.


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez, es un firme defensor del coche eléctrico. También el ministro de Industria, Miguel Sebastián. Ahora el Ejecutivo ha decidido subvencionar con un máximo de 6.000 euros la compra de coches eléctricos. Para ello, creará un fondo de 72 millones de euros del que saldrán las subvenciones. El anuncio le ha correspondido al vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha explicado que el objetivo del Gobierno con estas medidas es estimular la demanda.


Además, será más barato recargar estos coches. Otra de las medidas que ha aprobado el Gobierno en el último Consejo de Ministros ha sido crear una tarifa 'super valle' que abaratará la energía eléctrica por la noche, en concreto entre la una y las siete de la mañana.


La subvención que ha aprobado el Consejo de Ministros se articula a través de un Real Decreto que regula la concesión directa de subvenciones de este tipo de vehículos durante 2011 y que forma parte del Plan de Acción 2010-2012, recogido en el Plan Integral de Impulso al Vehículo Eléctrico en España 2010-2014.


En concreto, un comprador de un vehículo eléctrico podrá recibir un máximo del 25 por ciento del precio antes de impuestos del coche, con un máximo de 6.000 euros por coche, en el que se incluyen las baterías para los usuarios y las flotas privadas. Además, se incentivará también el 25 por ciento del precio bruto de adquisición de otros vehículos, como autobuses, autocares o furgonetas con un máximo de 15.000 ó 30.000 euros, dependiendo del tipo y la autonomía.


Para otorgar estas ayudas, una entidad colaboradora decidirá cómo se otorgan. Para seleccionarla, se establecerá un procedimiento sometido a los principios de publicidad, concurrencia, igualdad y no discriminación, según ha informado el Consejo de Ministros. Una vez que se haya seleccionado, se formalizará un convenio con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.


La solicitud de las ayudas se tramitará a través de los agentes de ventas que decidan adherirse al plan. La entidad colaboradora establecerá un sistema que informe con carácter previo la formalización de la solicitud de la cuantía de subvención que corresponde, con el fin de facilitar la información a los beneficiarios. Dichas peticiones se atenderán "por riguroso orden de presentación" en el sistema telemático hasta el próximo 30 de noviembre de 2011.

Entre la una y las sieta


El Gobierno también ha aprobado el reglamento que regulará la actividad de los nuevos gestores de carga de los coches eléctricos. Mediante un reglamento, el Ejecutivo desarrolla la actividad de los nuevos gestores de carga de los coches eléctricos, como agentes que podrán revender electricidad. Además, el gestor también facilitará la instalación de los puntos de recarga por terceros al margen de las comercializadoras de electricidad. Estos organismos llevarán a cabo su actividad en instalaciones propias.


Y otro de los objetivos del Gobierno es que recargar estos coches sea más barato. Para ellos, se ha creado una tarifa 'súper valle' que incentivará la carga nocturna de estos vehículos, con precios "más atractivos". Esta tarifa tendrá un período de discriminación horaria para las horas de menor demanda del sistema, desde la una de la madrugada a las siete de la mañana. Este precio, al ser de acceso, permitirá que, tanto los consumidores del mercado libre como los acogidos a la tarifa de último recurso, puedan acceder a ella y disfrutar de un menor precio final de la electricidad en esta franja horaria.