PRESUPUESTOS PARA 2010

El Gobierno sube el IVA al 18% y suprime la deducción de los 400 euros entre fuertes críticas

Suben los impuestos, y no solo para los ricos, aunque ellos serán quienes sufran el mayor castigo en sus ganancias no provenientes del trabajo. El Gobierno desveló ayer el contenido de la subida fiscal que proyecta para 2010, con la que espera incrementar la recaudación en 11.000 millones de euros -de los que solo 6.500 ingresarán en caja ese año-, cifra equivalente a un 1% del PIB. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, afirmó que ese aumento es justo y solidario y requerirá un “mayor esfuerzo” de quienes “tienen más”. Sin embargo, el grueso de los ingresos adicionales saldrá de la subida del IVA, que afectará desde el 1 de julio a todos los contribuyentes, y de la eliminación de la deducción de 400 euros, que repercutirá sobre todo en las clases medias.


Los cambios introducidos en el IVA, el principal impuesto que penaliza el consumo y que pagan todas las personas cada vez que compran un bien o servicio, consisten en un incremento de los gravámenes aplicados a sus tipos general y medio o reducido. El general, al que los contribuyentes tributan por la adquisición de la mayoría de productos, aumentará a partir del 1 de julio del 16% al 18%, y el reducido pasará del 7% al 8%. En esta segunda categoría están las gafas y lentillas, hostelería, turismo, espectáculos culturales, peluquerías, servicios funerarios y determinado material e instrumental sanitario y agrícola. El Gobierno ha renunciado a subir el tipo súper reducido del 4%, aplicable a productos considerados de primera necesidad.


La recaudación adicional que Hacienda espera obtener con esta subida de tipos es de 5.150 millones de euros. La vicepresidenta económica explicó que la decisión de retrasar al 1 de julio su entrada en vigor obedece a la convicción del Ejecutivo de que para entonces “la recuperación económica ya habrá comenzado” y su efecto negativo sobre el consumo será limitado. “Lo que más influye en el consumo es la confianza”, recalcó Salgado. Pese a los aumentos, los tipos de gravamen serán aún inferiores el año próximo a los aplicados en otros países como Alemania, Francia y Portugal.


España es el segundo país con menor recaudación por IVA de toda la Unión Europea, solo superado por Luxemburgo.


La otra gran novedad de la reforma fiscal consistirá en la introducción de una tributación progresiva de las ganancias del capital, es decir, de los réditos que genera la inversión, hasta ahora gravados al 18% vía IRPF. A partir del 1 de enero, los primeros 6.000 euros de rentas tributarán al 19%. Salgado detalló que hay en España 11,5 millones de ahorradores que por esta vía obtienen menos de 6.000 euros anuales, y que verán incrementados sus tributos una media de seis euros.

Unos 5.000 euros de aumento



El golpe será mucho mayor para quienes superen ese umbral de 6.000 euros de ganancias, pues verán aumentado el gravamen del 18 al 21%. De la Vega explicó que hay unos 100.000 contribuyentes con rentas de capital superiores a 60.000 euros anuales, a quienes esta reforma les acarreará un aumento tributario medio de 5.000 euros. Y los que perciben por esta vía un millón de euros o más verán incrementada en unos 30.000 euros su factura fiscal.


Las clases medias también notarán en el IRPF la subida fiscal, pues el Gobierno eliminará el año próximo la deducción general de 400 euros establecida para perceptores de rendimientos del trabajo y de actividades económicas. Esta supresión supondrá un efecto anual de 5.700 millones. Ese pago fue impulsado antes de las elecciones de 2008 por José Luis Rodríguez Zapatero con el pretexto de fomentar el consumo y aliviar la situación de las familias perjudicadas por el aumento de la inflación y la subida de las hipotecas. Para justificar su supresión, el Ejecutivo señala que esa situación “ha cambiado”. En todo caso, la liquidación de esa figura choca con la tesis gubernamental de que ningún asalariado pagará más en 2010 por lo que ingresa fruto de su empleo, toda vez que los hasta ahora beneficiarios de esta deducción verán aumentadas sus retenciones y el desembolso final.


También habrá cambios en el impuesto de sociedades: disminuirá del 25% al 20% el tipo para las pymes con menos de 25 trabajadores que mantengan el empleo y tengan una cifra de negocio inferior a 5 millones de euros. También adopta una medida similar en el IRPF para los autónomos.




Reacción de los agentes económicos



CEOE. Francisco Ochoa, director de Comunicación: “Estamos a favor de la eliminación de los 400 euros del IRPF”. “La elevación de los impuestos a las rentas del capital no nos parece positiva, porque va a penalizar el ahorro”. “Tampoco nos gusta la subida del IVA porque penalizará el consumo y tendrá una incidencia negativa en sectores muy importantes como el comercio y el turismo”. “Se ha perdido una oportunidad histórica para hacer extensiva la reducción del impuesto de Sociedades a todas las empresas, especialmente a la que están reinvirtiendo beneficios para crear actividad y puestos de trabajo”.


CC. OO. Fernando Lezcano, secretario de Comunicación: “Las políticas de gasto cumplen en líneas generales el criterio de protección a las personas con más necesidades que habíamos planteado como esenciales, pero hay poca ambición en las políticas activas de empleo”. “En materia de impuestos, las medidas que se apuntan posiblemente no vayan en la dirección que ha dicho el Gobierno, de gravar más a las rentas más altas”. “Tememos que la subida del IVA cargue más los costes sobre las rentas medias”. “Somos escépticos en cuanto a la bajada del impuesto de Sociedades”. “Podían haber explorado recuperar figuras tributarias desaparecidas, como el impuesto de Patrimonio”.


UGT: “UGT no está de acuerdo con la modificación de las figuras fiscales que gravan el consumo, ahora que hay que estimular la demanda y no contraerla, ya que rompen el principio de progresividad del sistema y perjudican más a los ciudadanos de menor renta”. “La modificación del tipo de gravamen de las rentas del capital es tímida e insuficiente y sorprende la ausencia de mención alguna a la fiscalidad de las SICAV”. “Consideramos insuficientes las previsiones de gasto público establecidas para las pensiones, para el IPREM, para las prestaciones por desempleo y para las políticas activas de empleo”.


Federación de Trabajadores Autónomos. Lorenzo Amor, presidente: “El aumento de la fiscalidad que grava el ahorro supone un duro golpe al consumo y a la demanda que perjudicará, en contra de la opinión del Gobierno, a todos los ciudadanos y los autónomos”. “La subida de impuestos traerá un aumento del cierre de negocios y más paro”. “De nada sirve la tardía rebaja en el impuesto de Sociedades para las pymes y autónomos que mantengan o creen empleo”.


Confederación Española de Hoteles y Alojamientos turísticos. Juan Molas, presidente: “Es un tremendo error gravar la actividad productiva con más impuestos porque implica un descenso en el consumo”. “En la hostelería y el turismo tendremos que soportar un punto más del impuesto, y eso va a perjudicar al empleo, porque hacer frente a un 8% de IVA obligará a recortar gastos”.