AYUDAS A LOS DESEMPLEADOS SIN COBERTURA

El Gobierno prorrogará por seis meses la prestación de 426 euros

El Gobierno aprobará el próximo viernes ampliar por seis meses más la prestación de 420 euros para los desempleados sin cobertura, lo que ayudará a 200.000 personas más y llegará así a medio millón de beneficiarios, anunció el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.


Zapatero señaló en el Senado que "merece la pena hacer este esfuerzo de cohesión social" porque en el camino de la salida de la crisis dicha cohesión no puede alterarse y las políticas sociales no pueden salir "menoscabadas".


La crisis, continuó Zapatero, hace necesarios "serios sacrificios de todos", pero también hay que trabajar por que los que más dificultades tienen "sean los que menos sacrificios tengan que hacer", de forma que la cohesión social se mantenga "como gran seña de identidad colectiva".


Según explicaron fuentes del Ministerio de Trabajo, lo que el Consejo de Ministros aprobará el viernes será la ampliación por seis meses del Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción, que incluye dicha prestación.


La ayuda, señalaron las mismas fuentes, seguirá siendo de seis meses para cada beneficiario, que sólo puede disfrutarla una vez.


El pasado mes de agosto, y cuando la crisis ya llevaba muchos meses provocando un fuerte aumento del desempleo, el Gobierno aprobó dicho programa para ayudar a los desempleados que agotasen su subsidio y careciesen de rentas superiores al 75 por 100 del Salario Mínimo Interprofesional.


Aquella prestación fue inicialmente de 421 euros, y ha subido este año, según recordó el propio Zapatero en su discurso en el Senado, a 426 euros.


A fecha 31 de enero, según los datos del Ministerio, había 318.197 beneficiarios de este programa.


Hace dos semanas, el 25 de enero, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ya se mostró partidario de prorrogar esta ayuda, en un contexto en el que el paro va a seguir subiendo, aunque de forma más atenuada.


Corbacho señaló entonces que el Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción debe continuar porque las causas que impulsaron al Gobierno a adoptar esta medida no han desaparecido aún e incluso "han empeorado".


No obstante, precisó que la ayuda no debe mantenerse para las mismas personas que ya la percibieron, y dijo que quienes ya no la tienen y no trabajan deberían acogerse a las rentas de inserción social de las comunidades autónomas.