Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

NUEVAS MEDIDAS DE AJUSTE

El Gobierno prevé el cierre de 450 empresas públicas en unos meses

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha señalado que el Ejecutivo quiere promover el "adelgazamiento del sector público empresarial, en el que hay demasiada ineficiencia y demasiado gasto".

EFE. MADRID Actualizada 09/01/2012 a las 13:24
Etiquetas
2 Comentarios
Cristóbal MontoroEFE

 El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, explicó este lunes que en unos pocos meses se podrían cerrar 450 organismos autónomos, fundaciones y empresas públicas, y señaló que el recorte del sector público empresarial será abordado la próxima semana por el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En declaraciones a la Cope, Montoro reiteró que el Ejecutivo quiere promover el "adelgazamiento del sector público empresarial, en el que hay demasiada ineficiencia y demasiado gasto", para aliviar la carga de los contribuyentes.

"Esta semana vamos a tener una primera reunión con las comunidades autónomas de los gobiernos del PP y, a continuación, voy a hablar con la Generalitat de Cataluña, la Junta de Andalucía, el Principado de Asturias y el Gobierno de Canarias para preparar para la semana próxima un Consejo de Política Fiscal y Financiera", dijo Montoro.

El objetivo, añadió, es establecer las bases para lo que será la ley de estabilidad presupuestaria que comprometa a todos en el objetivo de déficit público, para lo que es necesario eliminar gastos.

"Vamos a establecer techos de crecimiento de gasto y de deuda para todas las comunidades y un sistema de penalización para los que no cumplan", explicó el ministro, quien apuntó que la administración general del Estado se hará corresponsable de su financiación, aunque respetando al máximo las autonomías financieras.

El objetivo es que cada gobernante autonómico se comprometa con el objetivo de corrección del déficit público respetando "nuestra arquitectura institucional", dijo.

Por otra parte, puso en duda que en el futuro los países de la Unión Europea tenga que enviar a Bruselas sus presupuestos antes de aprobarlos.

Copago sanitario

Respecto al copago sanitario, Montoro recordó que en 1997 el Gobierno del PP desechó su introducción por considerar que su capacidad recaudatoria "no compensaba" y porque es mejor ir hacia reformas más profundas en los servicios públicos.

"Que se paguen dos euros por ir al médico tiene muchos costes en gestión administrativa y no está claro que vaya a promover un ahorro sanitario", afirmó Montoro.

Respecto a la reestructuración del sistema financiero, Montoro auguró que habrá más fusiones porque el tamaño de las entidades importa a la hora de acudir a los mercados internacionales.

Preguntado por la creación de un "banco malo", consideró que es pronto para contestar a esa pregunta y señaló que, en todo caso, es un asunto que compete al ministro de Economía, Luis de Guindos.

No obstante, insistió en que el Gobierno prefiere que el saneamiento de los balances de los bancos se haga mediante los beneficios que van obteniendo cada ejercicio.


  • manos tijeras 10/01/12 00:00
    si por ineficiencia y exceso de gasto fuera..... sin politicos ni gobernantes, ni partidos políticos (vais a recortar ayudas y subvenciones a los idem:::? ¿Y de motorland, quuué haaay???
  • Canfranero09/01/12 00:00
    Nos toman el pelo. Suprimir el 10 % de las empresas públicas no es serio. ¿Quiere decir que el 90 % son eficientes y necesarias?. Además, cuales van a suprimir las que tienen 20 empleados o las que tienen 12.000. ¿Cuantas van a desaparecer en el estado central? Esta visto que no se atreven a meter mano al estado de las autonomías, principal responsable del despilfarro y de la situación en que nos encontramos. Para este viaje no hacian falta alforjas.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual