Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ante las sospechas de Bruselas

El Gobierno niega haber inflado la cifra de déficit de 2011

Mantiene que el déficit público de 2011 rondará el 8% del PIB. El portavoz económico de la Comisión Europea aseguró que es "especulativo y prematuro" hablar de la cifra definitiva.

EFE. Madrid Actualizada 14/02/2012 a las 21:52
21 Comentarios
Mariano RajoyAFP PHOTO

El Gobierno español mantiene que el déficit público de 2011 rondará el 8 por ciento del PIB, dos puntos por encima del compromiso adquirido ante la Unión Europea.

Fuentes del Gobierno de Mariano Rajoy mantuvieron la cifra del 8 % en su respuesta a una información difundida hoy por la agencia británica de noticias Reuters, que asegura, citando tres fuentes anónimas de la Comisión Europea, que Bruselas se plantea la posibilidad de que el Ejecutivo español haya aumentado de forma artificial el desfase del déficit público.

Tras calificar de "falsa" esa acusación, las fuentes del Gobierno español se remitieron a las declaraciones del portavoz económico de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, quien aseguró que es "especulativo y prematuro" hablar en estos momentos de la cifra definitiva del déficit español.

A la espera de contar con los datos finales, la cifra que baraja el Gobierno para el cierre de 2011 se sitúa algo por encima del 8 por ciento del PIB.

El Ejecutivo mantiene el compromiso de cumplir los objetivos planteados para este año -un déficit del 4,4 por ciento del PIB- y recuerda el ajuste de 15.000 millones de euros, con recorte de gasto y subida de impuestos, aprobado por el primer Consejo de Ministros.

La Comisión Europea afirmó en Bruselas que es "clave" que el Gobierno de Mariano Rajoy detalle en los Presupuestos Generales del Estado de 2012 las políticas que va a aplicar para cumplir el objetivo de reducción del déficit.

El portavoz para Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj, dijo que "es totalmente prematuro adelantar ningún análisis que pueda hacer la Comisión sobre medidas que todavía no son conocidas".

Por ello, descartó por "especulativa" cualquier información que apunte a que la Comisión Europea irá pronto un paso más allá en el procedimiento por déficit excesivo abierto a España y recomendará a los ministros de Finanzas de la UE adoptar sanciones contra Madrid.

"Se trata de una información totalmente prematura y especulativa. España identificó un desvío en el déficit respecto del objetivo del 6 % en 2011, pero presentó inmediatamente una serie de medidas para limitarlo", indicó el portavoz.


  • Odio a Falete15/02/12 00:00
    ¿ No es un chiste de los Morancos?
  • Federico Ramírez Mosquero15/02/12 00:00
    ¿Pero cómo va a mentir un gobierno del PP? ¡Ah, bueno! ¿Que lo hizo con la guerra de Irak y las armas de destrucción masiva?, ¿que lo intento hacer con los atentados del 11-M y arrimar el ascua a su sardina?, ¿que lo ha vuelto hacer cuando dijo que no subiría impuesto y ha sido lo primero que ha hecho?, ¿que lo hizo el minsitro de eduación cuando cito párrafos de un libro como texto de la asignatura eduación para la ciuadadanía cuando jamás lo ha sido?, pero eso es agua pasada, ahora seguro que no miente ¿o tal vez si?. Dentro de cuatro años nada, se les vuelve a votar y a ver si se siguen superando (en su imaginación para engañarnos, claro?
  • jajajajajaj14/02/12 00:00
    ¡Bravo Antonio! ¡incluso cuando la noticia sale de la Comisión Europea la culpa es del PSOE! qué cosas tiene la derecha.
  • Aragones14/02/12 00:00
    Pues chaticos, hubo una mayoria absoluta que votó a estos especímenes, asi que a disfrutar lo votado durante cuatro años y para la próxima a pensárselo mejor, que ya somos mayorcicos. No se cómo nos olvidamos tan pronto de que el gobierno de Aznar se distinguió por mantenernos en una mentira contínua y por meternos en una guerra en la que no pintábamos nada, consecuencia de lo cual varios centenares de españoles perdieron su vida eñ tristemente famoso 11-M. Pero claro, Zapatero no nos dijo que un piso de 90 metros nos valía 500.000 euros, que con un salario de 1000 euros no podías tener un BMW y eso si que es grave y había que castigarlo. Vale, ahora me enfado y no respiro. Patético.
  • peñanegra14/02/12 00:00
    Oscar con todos los respetos hacia estas personas, pero tambien decian que habian identificado a ......¿lo recuerdas? Si se pudo mentir entonces, que esta mentira no la pagaran en la vida, ¿Como podemos creerlos ahora?......
  • Aurea14/02/12 00:00
    Antonio: el PP sí que tuvo buen perder. Solamente se pegó siete años y medio cuestionando la victoria del PSOE en 2004 y 2008, oponiéndose a todo y a todos sin dar ninguna alternativa, haciéndose fuerta en la teoría de la conspiración y en el "no porque no" y en el "cuanto peor para España, mejor para nosotros": La verdad es que les (os) ha salido fenomenal, así que, si tantas ganas tenían de lidiar este toro... todo para ellos, pero desde luego que no esperen la colaboración de nadie... bueno, de nadie no, de CiU, sí, ese partido que, como el PAR, no pierde nunca y cuando estaba el PP en la oposición era el reflejo de todos los males del universo y ahora es el más patriota de los patriotas. Ay, Dios mío, qué país.
  • Oscar14/02/12 00:00
    La Comisión Europea ha desmentido categóricamente esta noticia hace un montón de horas. Que hace esta noticia todavía publicada? y por qué en lugar de decir que el gobierno desmiente no informa de que es la propia Comisión la que la desmiente?
  • largos, muyyyy largos14/02/12 00:00
    Pues esto va a ir a peor...¡ Qué cuatro años, si no son más, (con gente como Antonio no me extrañaría) que se nos avecinan!.
  • Racso14/02/12 00:00
    Que cobardes los socialistas europeos. Un anímino se la ha colado pero bien a los de reuters... y ahora a tener que desmentirmo desde la Comisión a toda prisa para evitar el efecto negativo que podría tener en España. Esta claro que no contestos con hundir España, tampoco quieren que los demás la refloten- Seguid así que no serán cuatro ni ocho, quizá podamos disfrutar de doce o dieciseis años de prosperidad con el gobierno popular.
  • raul jilocano14/02/12 00:00
    POR CIERTO DONDE ESTA EL MUÑECO DE PAJA, DIGO RAJOY. NO SE COMO NO SE LE CAE LA CARA DE VERGUENZA DE MENTIRNOS. SOLO HACE FALTA IR A VIDEOS DE AÑOS ATRAS Y VER LO QUE DECIA Y LO QEU HACE. LA CULPA DE LOS ESPAÑOLES QUE TENENOS LO QUE NOS MERECEMOS (VALE DE POLITICOS DE TAN BAJO NIVEL E INEPTOS, Y NO SOLO HABLO DEL PP)
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual