Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Consejo de Ministros

El Gobierno limita a 105.000 euros el sueldo base de los directivos públicos

El Consejo de Ministros ha aprobado suprimir un centenar de consejeros del sector público empresarial.

Efe. Madrid Actualizada 17/02/2012 a las 20:31
49 Comentarios
El ministro de Economía, Luis de GuindosEFE

El Consejo de Ministros ha limitado este viernes a 105.000 euros anuales el sueldo base de los directivos de las mayores empresas públicas, lo que implica una bajada media de entre el 25 y el 30% de sus retribuciones.

La portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado en rueda de prensa que con el real decreto aprobado los directivos de empresas medianas cobrarán como límite máximo 80.000 euros al año y las de menor dimensión 55.000 euros al año.

Como ejemplo, ha mencionado que dentro de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) la retribución fija es de 200.600 euros anuales, con lo que la bajada será del 27%.

Dentro de esta estructura, el consejero delegado de Navantia cobrará un 28% menos, mientras que el de Hunosa bajará su retribución anual el 23%, ha ejemplificado la vicepresidenta.

Sáenz de Santamaría ha explicado, no obstante, que habrá un complemento de puesto, "ya que no es lo mismo el presidente que un directivo", con un límite que fijará el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, además de un variable ligado al cumplimiento de los objetivos de la entidad.

Asimismo, se acaba con la práctica habitual de establecer retribuciones en especie con elementos como el pago de vivienda, manutención, seguros, etcétera, que puedan superar las cantidades mencionadas.

Además, se suprimirán un centenar de consejeros del sector público empresarial, ya que se limita a quince el número de consejeros en grandes empresas públicas, a doce en las medianas y a nueve en las pequeñas.

Como ejemplo, ha recordado que Tragsa tiene en la actualidad veintidós consejeros, que quedarán ahora reducidos a quince.


  • El capitán Trueno19/02/12 00:00
    Que bien se gobierna desde mi atalaya,Que pequeñicos nos ven a todos,y sobre todo que indefensos
  • pepe19/02/12 00:00
    el problema, si señor tienes toda la razon, q cobren 100 mil ? no es problema, el prolema son dietas, coches etc
  • anto18/02/12 00:00
    a mi no me comen la cabeza , si tienen lo que tien que tener que pongan los numeros el la mesa y vayan de cara con los que ,les sacamos adelante, PERO LOS NUMEROS DE VERDAD TODOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
  • ANTO18/02/12 00:00
    SEGUN EL Sr PEPE UN MINISTRO SE MERECERA 3000 SI SE LAS GANA HONRRADAMENTE POR QUE HASTA AHORA TENGO MAS DUDAS , Y TENGO X SEGURO QUE CUALQUIER TRABAJADOR SE LAS GANA MEJOR
  • cabreada18/02/12 00:00
    Ser político no es un oficio, después de cuatro años , cada uno a su oficio si lo tiene y si no ha hacer FP.
  • pepe18/02/12 00:00
    GRAN CATETADA:PEDIR LA REBAJA DE SUELDO DE LOS POLITICOS. saben cuantogana el ministro de hacienda(Montoro y mira q me cae mal el tipo): 72.000 ? brutos al año, eso en limpio unos 4.500 - 5.000 ? al mes y eso les parece mucho para un ministro???? si al politico se le paga bien se reduce la posibilidad de tenga intenciones de robar, o q pasa q a un ministro hay darle 1.000 ? al mes, señores las sociedaddes evolucionan las mentes de alguno veo q no. a los buenos politicos y directivos de empresas hay q pagarles bien si no la sociedad, las empresas fuertes no evolucionan y eso lo termian pagando el españolito de a pie. si un vendedor de el corte ingles gana 1.000 ? digo yo q un ministro se merecera 5.000 ?, digo yo. o q le pagamos 2.000 e al mes como a un conductor de tuzsa o un policia local. SIGAN ASI SEÑORES Q NOS VA A CAER LA DEL PULPO.
  • javier18/02/12 00:00
    ¡Otra gran mentira! Se limita el sueldo base pero no los complementos asi que ya sabeis asta cuanto van a cobrar, Pues como siempre lo que quieran.
  • Carla18/02/12 00:00
    Más de 150 veces el salario mínimo interprofesional aún con éste recorte, no se, a veces pienso que se rien del resto de la sociedad.
  • inestral18/02/12 00:00
    Para cuando el recorte de sueldo a los politicos y de dietas ya vale de recortar a los obreros y ellos a gastar sobran politicos pues para ir a leer el periodico o tomar cafe en las cortes valemos todos fuera politicos basta ya