Ajuste económico

Atenas acepta recortar 150.000 funcionarios hasta 2015

El Gobierno griego ha aceptado que 15.000 empleos públicos sean eliminados este mismo año.

El Gobierno griego ha aceptado la demanda formulada por la 'troika' en relación con la supresión de 150.000 empleos públicos hasta 2015, de los que 15.000 empleos serían eliminados este mismo año, según admitió el ministro griego de la Reforma Administrativa, Dimitris Reppas.


"El compromiso para reducir la plantilla de empleados públicos en 150.000 hasta finales de 2015, incluyendo 15.000 puestos en 2012, será ejecutado de manera estricta", aseguró el ministro en declaraciones recogidas por la prensa del país heleno.


El primer ministro griego, Lucas Papademos, ha retrasado hasta el martes la reunión, inicialmente prevista para este lunes por la tarde, con los líderes de los tres partidos políticos que respaldan su Gobierno para aprobar los nuevos ajustes que la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) exigen a cambio de un segundo rescate de 130.000 millones de euros.


Por su parte, la Comisión Europea ha asegurado este lunes que Grecia está "más allá del plazo" para llegar a un acuerdo sobre los nuevos ajustes y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, han avisado de que "el tiempo se acaba para Grecia".


El principal escollo en las negociaciones es la exigencia de la 'troika' de que Grecia rebaje el salario mínimo. El Ejecutivo comunitario defiende que la medida es necesaria para recuperar la competitividad porque el salario mínimo heleno (de 751 euros al mes que se convierten en 870 se si se tienen en cuenta las 14 pagas) es superior al de Portugal (560 euros) o al de España (748 euros), según las cifras de Bruselas.