VIVIENDA

El Gobierno estudia ayudar a comprar vivienda a divorciados que paguen la pensión

Corredor cierra la puerta al nuevo tipo de VPO mixta que reclaman los promotores

El Ministerio de Vivienda se muestra dispuesto a ayudar a uno de los sectores económicos nacionales que está sufriendo el ajuste más severo de la desaceleración económica. Aunque insiste en que no se va a impedir el "ajuste artificial del sector", asegura que "no se le va a abandonar a su suerte". En este contexto, la ministra del ramo, Beatriz Corredor, ha anunciado que ofrecerá ayudas temporales a separados y divorciados preferentemente con hijos para el acceso a una vivienda. Tienen que cumplir una serie de requisitos, entre ellos estar al corriente de las rentas de pensión y no contar con antecedentes de violencia de genero.


La ministra de Vivienda se ha mostrado concienciada ante el "ajuste severo" que vive el sector residencial en nuestro país. La ministra reconoció que el sector afronta un ajuste "intenso, muy severo", fruto de un ritmo de construcción "insostenible" y "extensivo", aunque reiteró que se trata de un proceso "deseable y necesario".


Corredor indicó que "así no podíamos seguir" y "había que poner fin a ese modelo y a la escalada de precios". La responsable de Vivienda comentó que se hacían muchos pisos, "pero poco diversificados", y que la oferta no respondía a lo que demandaban los ciudadanos.


Durante un desayuno informativo en el Forum Nueva Económica Corredor insistió en que el Gobierno "no tratará de impedir artificialmente el ajuste del sector", aunque se dirigió a los promotores un mensaje de tranquilidad: "No les abandonaremos a su suerte".


La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha confirmado hoy que entre sus planes se encuentra dotar de ayudas "temporales" para el acceso a una vivienda a personas separadas y divorciadas, con atención preferente a aquellas con hijos a su cargo. Respecto a si serían prestaciones a la compra o al alquiler, Corredor se ha limitado a defender que el "alquiler es una buena salida".


Corredor se ha mostrado partidaria de que estas ayudas se concedan en caso de que los demandantes cumplan con una serie de "requisitos esenciales", entre los que ha enumerado contar con una sentencia firme que certifique la situación familiar, estar al corriente de las rentas de pensión alimenticia y no contar con ninguna demanda relacionada con la violencia de género.


Además, Corredor ha apuntado que su Gabinete se encuentra estudiando extender este tipo de ayudas a otros colectivos como mujeres víctima de la violencia de género, investigadores o personas mayores.


NO A LA VIVIENDA HIBRIDA


Sin embargo, preguntada por su disposición a dar luz verde a una tipología de vivienda a caballo entre la libre y la protegida (VPO) para desatascar el stock de inmuebles sin vender, como propusieron los promotores, Corredor explicó que el Gobierno no dará ningún paso en esta dirección más allá de los que ya ha dado.


Concretamente, ha recordado que en la reforma del Plan de Vivienda vigente, en el mes de enero, el Ejecutivo ya potenció la construcción de viviendas protegidas de precio concertado, la modalidad de VPO de precio más elevado.


Corredor insistió en que el Ministerio también procedió en aquel momento al incremento del precio del módulo de VPO y a la revisión del tipo de referencia de los préstamos convenidos para la compra de VPO, y redujo de dos a un año el periodo necesario para considerar una vivienda como usada y poder adquirirla con algún tipo de subvención. Con estos argumentos sobre la mesa, Corredor se mostró firme: "Hasta aquí es hasta donde el Gobierno está dispuesto a seguir".


Corredor ahondó en la situación de falta de liquidez de los mercados, que está planteando problemas a los promotores. En este sentido, constató que "la decisión de inyectar liquidez ha sido clara y decidida" por parte del Gobierno, en alusión a la concesión de 5.000 millones de euros en avales para la titulización de hipotecas para la compra de VPO.


En cualquier caso, Corredor dijo que de la actual situación de liquidez se puede extraer algo positivo como la progresiva marcha hacia "cierta estabilidad y equilibrio" entre el valor de las tasaciones de las viviendas hipotecadas y el valor del concesión del préstamo, tras los desajustes artificiales detectados en los últimos años.