SIN ACUERDO ENTRE SINDICATOS Y PATRONAL

El Gobierno no entrará en los días de indemnización por despido en la reforma laboral

El ministro de Industria reiteró que el Ejecutivo no se plantea la reforma laboral en "términos de días por despido, sino para generar empleo"

José Manuel Soria
Soria, ministro de Industria

El ministro de Industria, José Manuel Soria, aseguró este lunes que en su propuesta de reforma laboral el Gobierno no planteará con cuántos días se debe indemnizar a un trabajador en caso de despido porque lo importante es "facilitar la contratación y no el despido".


A la pregunta de si la propuesta de reforma del Gobierno incluirá cifras de días de indemnización, Soria respondió en una entrevista en TVE: "no, nosotros lo que vamos a insistir es en las fórmulas para generar empleo y estabilidad".


"No es tan importante establecer si hay un mayor o un menor número de días por indemnización, sino lo contrario", insistió Soria.


Apuntó que, después de que sindicatos y patronal no hayan logrado un acuerdo en materia laboral, "el Gobierno va a gobernar y va a tomar medidas necesarias para que la reforma concluya".


"No podemos aplazar eternamente la posibilidad de disponer de un marco laboral que contribuya también a la recuperación", dijo Soria, que explicó que el objetivo del Ejecutivo es generar las condiciones "para que lo fácil sea crear empleo y no despedir".


El ministro de Industria reiteró que el Ejecutivo no se plantea la reforma laboral en "términos de días por despido, sino para generar empleo" porque el problema más importante de España son los más de cinco millones de personas que quieren trabajar y no pueden.


"Una cosa es lo que digan los empresarios y otra lo que diga el Gobierno, que va a presentar una reforma laboral en la que lo importante sea el empleo y no el despido y donde haya reformas en la negociación colectiva y una apuesta por la estabilidad", afirmó Soria.


Apuntó que una reforma laboral "aisladamente considerada" no contribuirá a generar condiciones de recuperación.


Por eso, la reforma laboral irá acompañada de la reforma del sistema financiero y de las administraciones públicas, recordó Soria, que auguró que, más tarde que temprano, ese paquete de reformas ayudará a sentar las bases para el crecimiento económico que precederá a la creación de empleo.