Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno duplica la aportación de la banca al Fondo de Garantía de Depósitos

Tendrán que aportar, como mínimo, el 2 por mil del ahorro que gestionan, el doble de lo que destinaban hasta ahora.

EFE. MADRID Actualizada 02/12/2011 a las 17:12
Etiquetas
0 Comentarios
Los ministros José Blanco y Elena Salgado, durante la rueda de prensa del Consejo de MinistrosEFE

El Gobierno ha ampliado este viernes la dotación que deben hacer al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) los bancos, cajas y cooperativas, que tendrán que aportar, como mínimo, el 2 por mil del ahorro que gestionan, el doble de lo que destinaban hasta ahora.

Con esta iniciativa, el FGD -que cuenta con unos recursos de unos 6.000 millones de euros- recaudará anualmente unos 1.600 millones, el doble de lo que recaba en la actualidad.

El decreto aprobado este viernes permite elevar además el tope máximo legal que el FGD puede reclamar a las entidades cada año y que pasa del 2 al 3 por mil del ahorro que gestionan.

Además, a partir de ahora se igualan las dotaciones al fondo de cada uno de los distintos tipos de entidades, ya que hasta ahora las cajas aportaban el 1 por mil, los bancos el 0,6 y las cooperativas el 0,8 por mil.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta económica en funciones, Elena Salgado, ha explicado que con ello se pretende que el proceso de reestructuración del sistema financiero no tenga coste alguno para el contribuyente, como tampoco lo tienen los préstamos a entidades realizados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Garantías para los clientes

El acuerdo adoptado por el Gobierno completa la unificación llevada a cabo el pasado 14 de octubre de los fondos de garantía de depósitos de entidades de crédito, de modo que independientemente de su naturaleza, se garanticen todos los depósitos de los clientes hasta 100.000 euros por depositante y entidad.

En caso de un rescate, el Fondo de Garantía de Depósitos no dependerá solo de las aportaciones ordinarias, sino que, en casos de falta de liquidez, tendrá la opción de endeudarse o de llevar a cabo una derrama, siempre que cuente con el apoyo de dos tercios de su comisión gestora.

Según ha explicado la ministra, el Fondo de Garantía de Depósitos puede así hacer frente a las posibles pérdidas provocadas por el proceso de recapitalización de una entidad por parte del FROB.

Fuentes del Ejecutivo han recordado que las circunstancias han cambiado desde la unificación del fondo a comienzos de octubre, cuando no se habían producido casos como el del Banco de Valencia, que fue intervenido por el Banco de España el pasado 21 de noviembre.

El FROB ha anunciado una línea de crédito de 2.000 millones de euros y una inyección de 1.000 millones para la entidad valenciana.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual