Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Reforma laboral

La indemnización por despido improcedente pasa de 45 a 33 días por año trabajado

El Gobierno ha anunciado que los trabajadores despedidos de manera improcedente pasarán a cobrar 33 días por año. Además se concederá una deducción de 3.000 euros a los autónomos que contraten a su primer trabajador menor de 30 años. Dicho trabajador cobrará el 25% de la prestación por desempleo y el empleador podrá deducirse en el plazo de un año el 50%.

Europa Press. Madrid Actualizada 13/02/2012 a las 22:27
71 Comentarios
Soraya Sáenz y Fátima BáñezEFE

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado que a partir de mañana, cuando entra en vigor  la reforma laboral  aprobada por decreto ley, la indemnización por despido improcedente en el caso de los contratos indefinidos será de 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades, mientras que la del despido procedente será de 20 días, con un máximo de un año de salario. Según Báñez, la reforma respetará los derechos adquiridos por los trabajadores.

El descenso en el coste de despido afectará también a los contratos ordinarios (los de 45 días) firmados antes de la reforma. Así, cuando se despida a un trabajador con contrato indefinido firmado antes de mañana, la indemnización se calculará según dos escalas: el periodo previo a la reforma se computará de acuerdo a la indemnización de 45 días por año; el posterior, con respecto a la nueva fórmula de 33 días por año trabajado.

Despidos con 20 días por causas económicas

El Gobierno ha clarificado en esta reforma las características para que las empresas puedan acogerse a despidos objetivos por causas económicas (20 días por año trabajado).  Se entenderán por causas económicas, cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, como la existencia de pérdidas actuales o previstas o la disminución persistente de su nivel de ingresos o ventas. En todo caso, se entenderá que es persistente si se produce durante tres trimestres consecutivos.

Además, la reforma recuperará a partir del 1 de enero de 2013 el límite al encadenamiento de contratos temporales eliminado por el anterior Gobierno, y elimina la autorización laboral administrativa que se requería en los despidos colectivos y los Expedientes de Regulación de Empleo.

Fomento de las Pymes

Por el lado de la contratación, pondrá en marcha un nuevo contrato indefinido para las Pymes que combina el cobro del paro con el de un salario y reinstaurará la prohibición que suspendió el anterior Ejecutivo de concatenar contratos temporales más allá de los 24 meses.

Asimismo, fomentará la contratación indefinida de jóvenes y de parados de larga duración con bonificaciones de hasta 4.500 euros, regula por primera vez el teletrabajo, facilita el descuelgue de los convenios y la modificación de las condiciones laborales, y modifica el contrato estable a tiempo parcial y el de formación y aprendizaje.

En este punto, Báñez ha explicado que el contrato de formación podrá realizarse con trabajadores de hasta 30 años hasta que la tasa de paro no baje del 15%. Cuando ésta caiga por debajo de esa barrera, la edad máxima del contratado será de 25 años.

Las empresas
con menos de 50 trabajadores contarán con una deducción de 3.000 euros por la contratación de un primer trabajador menor de 30 años, ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría.

Tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha dicho que con la reforma laboral aprobada lo que se pretende es que los autónomos y las pequeñas y medianas empresas se conviertan en los "grandes contratadores".

Rajoy se reunirá con Rubalcaba para hablar de reformas estructurales

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha indicado que es una reunión con una agenda "importante y completa".

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho que en la entrevista que celebrarán el próximo miércoles el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, buscan "el máximo entendimiento" con los socialistas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha indicado que es una reunión con una agenda "importante y completa". Se analizarán en conjunto, ha continuado, las reformas estructurales que está presentando el Gobierno y ha recordado que está en marcha la aprobación de la ley orgánica de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.



  • nano28/03/12 00:00
    Para inteligentes: Creo que Mariano y su "tropa" como él dijo, se ha quedado muy corto en la reforma laboral. Debería de agregar que cuando un empresario despida a un trabajador, éste devuelva todo lo cobrado anteriormente, así, se crearían más puestos de empleo, ya que el empresario sería indemnizado y podría volver a contratar. Creo que es lo más justo, seguro que Mariano si lee esto lo sacará adelante. :):):)
  • celtibero23/02/12 00:00
    donde estan los empresarios? los tapa el tupido bosque .
  • Juan11/02/12 00:00
    Yo quiero mi mochila del paro, porque si me echan a la calle, y me dan 12 meses o los que sean, sin trabajar, no voy a buscarme un trabajo para 3 o 4 meses y que me echen.... y luego me coma los mocos, y ese funcionamiento, es una fábrica, de parados, si me guardasen los días, me arriesgaría... pero vamos, espero que no me echen que será mejor, jeje
  • Fran11/02/12 00:00
    No me engañana, conozco a varios pequeños empresarios q han intentado mantener la plantilla y con ello se han hipotecado hasta la cabeza y ahora se han arruinado. Igual si hubieran podido quitarse a tres o cuatro empleados se hubieran salvado el empresario y los cuatro o cinco trabajadores q quedaban...
  • roque11/02/12 00:00
    ¿Y esto es lo mas importante de la reforma? Ya estoy viendo a los empresarios haciendo fila en las oficinas de empleo para captar trabajadores para sus empresas. Ilusos, esta reforma no va a servir para mejorar el empleo, sino para abaratar el trabajo, como siempre han sido las reformas propuestas por la derecha. Más trabajo, no, como mucho el mismo y mas precario.
  • pepe11/02/12 00:00
    No me mandeis mas ofertas de trabajo, que desde que ha salido la reforma tengo el buzon lleno. Bueno mandadme una mas.
  • JUANJO11/02/12 00:00
    En España se prevee perdidas durante 3 trimestres? Pues 20 dias por año a cada diputado.... que no vale ninguno!
  • nos os engañéis11/02/12 00:00
    para Fran: no os llevéis a engaño, hay grandes empresas y pymes que están probando hasta donde pueden llegar con menos gente......creéis que el miedo a contratar es pensar en cuanto me va a costar despedir??? tranquilo que si a un trabajador le pertenecen 12 meses de despido......ha generado con creces los 45 dias. Esta medida va a conllevar que muchos de aquellos empleados que llevan trabajando toda una vida en una empresa.....van a ir a la calle.... Esta medida sólo fomenta el despido....ayuda al empresario.....y hunde al trabajador en la más absoluta miseria. Esta crisis nos va a quitar 30 años de derechos conseguidos a los trabajadores. El presidente de la CEOE y los vendidos de los sindicatos....tienen que jugar rápido sus cartas....y quitar tantos derechos como puedan en el mínimo tiempo posible, SINDICATOS, FUERA SUBVENCIONES ¡YA!
  • Cada día más escéptico11/02/12 00:00
    Reforma laboral, copyright FMI, BCE, Merkel y Sarkozy.
  • si lo votasteis, ¡a qué os quejais!10/02/12 00:00
    ¿Pero es que cuando votasteis muchos de vosotros al PP  esperabais otra cosa?. Creo que hasta nos merecemos que nos den más caña, por gilipuertas.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual