LABORAL

El Gobierno de Aragón destina 14,5 millones para fomentar el empleo

El Gobierno aragonés destinará 14.492.720 euros durante 2009 a una serie de contratos-programa para fomentar el empleo, que suscribirá, en breve, el Departamento de Economía, Hacienda y Empleo con las organizaciones empresariales y sindicales firmantes del Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón.


Los acuerdos, que serán gestionados por el Instituto Aragonés de Empleo, comprenden el conjunto de programas, acciones y medidas de promoción de empleo, información y orientación profesional, formación, prácticas no laborales, acciones de inserción laboral, planes experienciales y otras acciones dirigidas a la mejora de la cualificación y recualificación de los trabajadores.


De las subvenciones, aprobadas para el impulso de los contratos-programa, que tendrán un ámbito territorial, 3.730.481 euros se destinarán a la Confederación Regional de Empresarios de Aragón (CREA).


Otros 3.308.840 euros serán para la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME); 3.806.084 para UGT Aragón, y 3.647.647 para CC. OO.


Las organizaciones empresariales y sindicales firmantes de los contratos-programa para la ejecución de los programas de empleo en 2009 son las consideradas por el Gobierno de Aragón como las más representativas en el territorio de la Comunidad Autónoma.


Se trata de las entidades que suscribieron el Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón y de las que desempeñan un importante papel en la ejecución del Plan de Formación e Inserción Profesional de la Comunidad.


Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo, la firma de tres convenios de colaboración en materia de prevención de riesgos laborales, por un importe de 276.600 euros.


Uno de estos acuerdos, entre el Gobierno de Aragón y UGT, CCOO, CREA y CEPYME, se refiere a la realización de actividades en el sector de la construcción en el marco del Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad Autónoma.


Este proyecto tiene como finalidad reducir la siniestralidad laboral y mejorar las condiciones de Seguridad y Salud en el trabajo, para lo que el Instituto Aragonés de Seguridad Laboral ha puesto en marcha una serie de medidas como las visitas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y de sus técnicos.


El Gobierno ha aprobado otro convenio con UGT y CC. OO para el desarrollo de acciones formativas relacionadas con la prevención de riesgos laborales, como seminarios, jornadas, talleres y jornadas.


Por último, se ha dado luz verde a otro convenio con la Comisión Territorial de Aragón de la Fundación Laboral de la Construcción para el desarrollo de actividades orientadas a la prevención de riesgos en el sector de la construcción y, en concreto, para financiar el Plan "PYME" dirigido a todas las empresas de la construcción en Aragón.


Dicho proyecto pretende ayudar a las empresas mediante la realización de visitas técnicas por parte de los técnicos para evaluar el grado de cumplimiento en materia de Prevención de Riesgos Laborales.