Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

COMBUSTIBLE

El gasóleo sube un 3,9 % y marca récord en 1,336 euros el litro

El nuevo récord del gasóleo supera al marcado en julio de 2008, cuando se vendía de media a 1,329 euros.

EFE. Madrid Actualizada 12/01/2012 a las 19:34
16 Comentarios
Un coche reposta en una gasolineraEFE

El gasóleo de automoción ha arrancado el año con una fuerte subida del 3,9 %, lo que ha llevado a marcar su máximo histórico, al venderse a una media de 1,336 euros el litro en las estaciones de servicio españolas.

Según los datos del último boletín petrolero de la Unión Europea, en las tres últimas semanas -los datos anteriores son del 19 de diciembre- la gasolina también ha subido con fuerza, un 4,7 %, y se vende a 1,358 euros de media el litro, aún lejos de su máximo alcanzado en mayo de 2011 en 1,381 euros.

El nuevo récord del gasóleo supera al marcado en julio de 2008, cuando se vendía de media a 1,329 euros.

La escalada de los precios puede explicarse por la devaluación del euro, que ha llevado al barril de petróleo contabilizado en la moneda europea muy cerca de los niveles récord alcanzados en julio de 2008.

Desde los máximos de abril, el euro se ha devaluado un 14 % y el barril de petróleo ha empezado el mes rozando los 90 euros.

Desde la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) señalan que las tensiones motivadas por un posible embargo a Irán y sus consecuencias en el suministro de crudo están afectando al precio del petróleo y de sus productos en el mercado.

Con estos precios de los carburantes, llenar un depósito de 50 litros cuesta unos 67,9 euros en el caso de la gasolina, y 66,8 euros en el del gasóleo, lo que supone unos tres euros más que hace tres semanas si es de gasolina y unos dos euros más si es de gasóleo.

Frente a los precios del inicio de 2011, la gasolina está un 8 % más cara y el gasóleo un 12,5 %, lo que se traduce en que llenar un deposito cuesta cinco euros más en gasolina y siete euros más en gasóleo.

No obstante, los carburantes en España continúan de media más baratos que en la UE-27 y la zona del euro.

La gasolina sin plomo de 95 octanos cuesta en la UE-27 una media de 1,553 euros por litro y en la zona del euro a 1,579 euros el litro, en tanto que el precio del gasóleo de automoción es de 1,465 euros y de 1,453 euros, respectivamente.


  • JUAN.H13/01/12 00:00
    Ya se pueden ir preparando los de Figueruelas, que les vaticino un cierre rapido. O eso, o se la llevaran a algun sitio mas productivo. Aqui esta claro que no van a vende un clavo, y transportar coches desde un extremo de Europa a los precios que anda el gasoil.... MAL MAL.... A la cola del paro 10.000 del ala, tiempo al tiempo. Fijo que bicicleto se alegrara que esta gentuza deje de fabricar coches. Que hagan bicicletas eeh?
  • BASCUÁS 13/01/12 00:00
    EL ALCAMPO DE UTEBO QUE YO SEPA ES EL PUNTO MAS BARATO DE ZARAGOZA Y SU ENTORNO , ANTEAYER LLENE EL DEPOSITO CON GASOLEO NORMAL DE AUTOMOCION Y ME COBRARON A 1.30E EL LITRO PERO SI PAGAS CON LA TARJETA DE ALCAMPO TE HACEN UN DESCUENTO DE 9 CENTIMOS QUE AL FINAL PAGAS 1.21 E
  • Otra mas de los salvadores patrios12/01/12 00:00
    Espero que se diga claramente que la culpa de esto tambien es de Zapatero.
  • Bicicleto12/01/12 00:00
    Excepcional noticia, vaya que sí. Es vergonzoso que aún así España disponga de la gasolina y el gasóleo de automoción más baratos de la Unión Europea, a decir verdad somos los cuartos más baratos. Esperemos que el precio siga subiendo por la vía rápida para equipararse al daño que causa contaminando el aire que respiramos todos y contribuyendo decididamente a la destrucción de la débil capa de ozono que envuelve el planeta protegiéndonos de radiaciones nocivas, por no hablar del espaldarazo que supone toda esa contaminación al calentamiento acelerado del planeta, y eso que estamos en plena era pre-glacial. Ojalá que la subida de precios no se detenga y ello desincentive seriamente su consumo. A la fuerza ahorcan.
  • Esto es una verguenza12/01/12 00:00
    Es una verguenza, que el precio del p...petroleo 1,33. El otro dia eche 15? de diesel, y se me quedo en 11 litros, pero esto que es??? que horror.....ya les vale a las petroleras ehh
  • monse 12/01/12 00:00
    Soy un pequeño autónomo con un camión pequeño de reparto, en cinco años con la excusa de la crisis, no nos han subido 1 euro, sino que nos lo han bajado, con toda su cara dura. Si lo quieres bien y sino a la calle. En 5 años lo que ha subido el gasoil y los talleres. Es una verguenza lo del gasoleo, siempre pagamos los que menos tenemos.
  • Robespierre12/01/12 00:00
    Bueno, volvemos al país donde los ricos serán muy ricos y los pobres muy pobres. ¡adiós clase media! más impuestos, precios más altos, familias desahuciadas, gente que no tiene ni para comer, y el p... petróleo. Rajoy hablaba de que esperaba movilizaciones, pero los políticos desde su Olimpo no deben tener muy claro de que lo que aqui se fragua es una revolución, y en las revoluciones lo primero que no se respeta es la ley. Espero que aquellos que son responsables de lo mal que lo estamos pasando paguen por sus abusos.
  • Alberto12/01/12 00:00
    Yo he echado gasoleo a 1,360? a primera hora de la tarde en la Repsol del cruce de la Z30 con Cesáreo Alierta. He entrado a pagar levantando las manos porque me daba la impresión de que me estaban robando.
  • uno...12/01/12 00:00
    Aún es barato, demasiado barato para lo que tendría que valer... y lo que costará. Otra cosa es que durante el último medio siglo haya ido regalado, claro. Nos han hecho dependientes (y nos hemos dejado enganchar muy a gusto, como cualquier otro drogadicto) (y los transportistas son los pequeños camellos) y ahora todo serán protestas. Pues majos, a espabilar y buscar otras maneras de moverse, de calentarse, a invertir de una p... vez en aislamiento de viviendas y energía solar, a ir en bici, a comprar cosas hechas cerca y no pretender comer frutas tropicales todo el año. Que esto es sólo el principio del fin del petróleo
  • indignado?12/01/12 00:00
    Yo personalmente empezaría por que los señores de los bancos que se han forrado a costa de todos y encima les hemos ayudado con rescates empiecen a verse obligados a conceder préstamos baratos para reactivar la economía. Y el que no lo haga, que devuelvan las ayudas que se les dieron. Y si quiebra, un arruinahogares menos.