OPEL

El Foro Europeo debate hoy la oferta de GM

La ciudad alemana de Wiesbaden acogerá hoy el encuentro del Foro Europeo de Empleados de GM, que debe valorar la oferta que le presentó la compañía la pasada semana de darles una participación del 10% en beneficios y del 5% más un incremento progresivo del 1% cada año a partir de la firma del acuerdo y hasta 2014 si los sindicatos aceptan asumir el plan de ahorro. "No sé si será posible llegar a un acuerdo o no", señaló Pedro Bona, representante de UGT en Figueruelas, que acude a la cita junto con José María Fernando, de CC. OO., y Santiago Arcos, de CGT.

 

Bona quiso aclarar que una cosa es hablar de plan de ahorro y otra de condiciones laborales porque "ahí no vamos a permitir que se retroceda", advirtió. No obstante, lo que entra y no en el plan de ahorro tendrá que discutirse planta por planta, una vez que el comité europeo tome una decisión. A Figueruelas le tocaría ahorrar cada año 25,8 millones.

 

Por otro lado, el presidente de GM, Ed Whitacre, admitió ayer que las restricciones salariales impuestas por el Gobierno de EE. UU. están dificultando el proceso de búsqueda de un consejero delegado.