Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

BORRADOR DE UN INFORME

El FMI prevé que España seguirá en recesión en 2013

España e Italia, las dos únicas grandes economías que quedarán rezagadas de la recuperación prevista para 2013.

EUROPA PRESS. Washington Actualizada 19/01/2012 a las 20:08
Etiquetas
5 Comentarios

España permanecerá en recesión al menos este año y el próximo, según refleja el borrador de la actualización de las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) al que tuvo acceso la agencia italiana Ansa, y que augura el desplome de la actividad económica en 2012, cuando el PIB sufrirá una contracción del 1,7%, mientras que en 2013 la contracción de la economía será del 0,3%.

Revisión a la baja

La institución dirigida por Christine Lagarde ya había apuntado que revisaría a la baja sus perspectivas de crecimiento publicadas el pasado mes de octubre, cuando pronosticó que la economía española crecería un 1,1% en 2012.


No obstante, aún habrá que esperar al próximo 24 de enero para contrastar si finalmente el FMI confirma estos sombríos pronósticos para la economía española, aunque el propio ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ya adelantó a representantes del PP en la Comisión de Economía del Congreso que el informe de la institución internacional podría incluir una previsión de crecimiento negativa para España en 2012.

La rebaja de perspectivas para España se incluye en un amplio recorte de previsiones para la economía mundial, que crecerá apenas un 3,3% este año y un 4% el próximo, lo que supone respectivamente siete y cinco décimas menos de lo previsto en octubre, y especialmente duro en el caso de la zona euro, que sufrirá una contracción del 0,5% en 2012, frente a la expansión del 1,1% prevista anteriormente, para crecer un 0,8% en 2013.


Entre los principales países de la eurozona, las nuevas perspectivas del FMI señalan que Alemania crecerá un 0,3% este año, un punto menos de lo estimado en octubre, y un 1,5% en 2013, mientras el PIB de Francia lo hará en un 0,2% y un 1%.

Italia, el mayor varapalo

No obstante, el mayor varapalo en esta actualización de previsiones económicas lo recibe Italia, cuya economía se hundirá este año al registrar una contracción del PIB del 2,2%, frente a la expansión del 0,3% estimada en ooctubre, y seguirá en terreno recesivo en 2013, cuando retrocederá un 0,6%, convirtiéndose junto a España en las dos únicas grandes economías que no aprovecharán la generalizada recuperación apuntada por el FMI para 2013.


  • el campero19/01/12 00:00
    El FMI, no quiero saber lo que significa y, por favor, que nadie me lo explique, pues cualquier cosa que se diga de él, seguro que mañana no significa lo mismo. Desde que empece a saber un poco de economía ya ha llovido y han pasado muchas nubes, aunque no las he contado. Los picatostes que mandan en este FMI viven muy bien y para ellos un sueldo de supervivencia supera los 5 dígitos, como el resto de los mortales, por lo que acertar o fallar es cuestión de suerte y España no necesita suerte, necesita trabajo y honradez.
  • peñanegra19/01/12 00:00
    Parece mentira que a estas alturas alguien piense que el problema del PP es el paro. Ellos, ya no .o tienen,¿Alguien ha pensado en los miles de cargos que supone ahora para el PPgobiernos en ayuntamientos, comunidades, diputaciones, gobierno central. Lo único que le interesa es lo que le interesó cuando gobernó, vendió todas las joyas de la corona a los amigos a los que colocó al frente, ¿Os suena villalonga, el de endesa, el de el BBv.....el de ......asi despues tienen a españa bajo su poder. Pero los que les votan no piensan en eso, votan por el odio al socialismo, al comunismo, al abvorto, a los matrimonios gay, a.........seguir asi, que eso es bueno, ¿Para quien?....
  • Mariano19/01/12 00:00
    ¿ Pero no lleva tres años el PP pidiendo paso porque decían que ellos tenían la solución a todos los males del mundo ? Parece que la solución que tenían era a muy largo plazo, en concreto hasta que cambie el ciclo. En pocas palabras, la misma solución que tienen todas las crisis.
  • CREATIVE19/01/12 00:00
    Pues si spain no crea empleo si no se crece al 2%,  que va hacer el señor rajoy , segun sus amigos los empresarios el parado es una persona que quiere trabajar y el trabajador es una persona que roba al empresario con su salario y su despido.
  • Monegrino19/01/12 00:00
    Para el campero: tu comentario supera el contenido del articulo con creces. De los mejores comentarios que he leído en heraldo.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual