Crisis de la Unión Europea

El Eurogrupo retrasa el segundo rescate de Grecia

Los ministros de Finanzas de la eurozona instaron al país a buscar "rápidamente" la manera de recortar 325 millones de euros este año para asegurar que se cumple el objetivo de déficit.

Juncker junto a Lagarde
El Eurogrupo retrasa el segundo rescate de Grecia
EFE

Los ministros de Finanzas de la eurozona aplazaron este jueves su visto bueno al rescate a Grecia por considerar que aún faltan elementos para el acuerdo e instaron al país buscar "rápidamente" la manera de recortar 325 millones de euros este año para asegurar que se cumple el objetivo de déficit.


"No disponemos todavía de todos los elementos necesarios para tomar una decisión hoy", declaró el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, al término de la reunión.


Juncker explicó que los socios europeos "reconocen el esfuerzo significativo de los ciudadanos griegos", pero recalcó que se necesitan esfuerzos adicionales para volver a la senda del crecimiento económico.


En concreto, señaló que el Parlamento heleno deberá aprobar este mismo domingo el plan de reformas acordado entre el Gobierno y la "troika" -el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI), y la Comisión Europea (CE)- como condición para desbloquear la ayuda.


Las fuerzas políticas de la coalición gubernamental deberán además mostrar una voluntad política firme para la aplicación del programa de reformas.


"Estos tres elementos tienen que estar acordados antes de que podamos tomar una decisión", sostuvo Juncker, quien celebró las garantías ofrecidas por el Ejecutivo heleno de que habrá acuerdo al respecto "en los próximos días".


El también primer ministro de Luxemburgo confió en que Atenas haya indicado "de aquí a miércoles" cuáles son los recortes adicionales del gasto estructural para esos 325 millones de euros.


"Es una condición imprescindible para que se pueda seguir avanzando", reiteró.