Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

DATOS DE NOVIEMBRE

Una hipoteca media sube 370 euros

Concretamente, un usuario de una hipoteca de importe de 120.000 euros a un plazo de 25 años y un diferencial de Euríbor más el 1% al que le toque revisión ahora, verá cómo se encarece su letra mensual en unos 31 euros.

europa press. madrid Actualizada 30/11/2011 a las 13:34
Etiquetas
18 Comentarios
Viviendas de protección en ZaragozaHA

El Euríbor, principal indicador al que están referenciadas las hipotecas en España, ha cerrado el mes de noviembre con una tasa del 2,044%, lo que supone un incremento de medio punto porcentual respecto al nivel que marcaba un año antes y se traduce en un encarecimiento de las hipotecas de unos 372 euros al año.

Concretamente, un usuario de una hipoteca de importe de 120.000 euros a un plazo de 25 años y un diferencial de Euríbor más el 1% al que le toque revisión ahora, verá cómo se encarece su letra mensual en unos 31 euros.

El indicador de referencia para más del 90% de las hipotecas en España ha sellado el último día de noviembre en el 2,035%, tras inaugurar el mes en el 2,111%, y según los expertos consultados por Europa Press mantendrá una ligera tendencia a la baja hasta que termine el ejercicio 2011.

La mayoría de los expertos subraya que el Banco Central Europeo (BCE) aprovechará la próxima reunión de su consejo de gobierno la semana que viene para recortar los tipos de interés en otro cuarto de punto, hasta situar el precio oficial del dinero en el 1%.

No obstante, apuntan a que los efectos de la rebaja de los tipos de interés para reactivar el crecimiento europeo ante la falta de tensiones inflacionistas no tendrá una fuerte repercusión en el Euríbor, ya que el tipo de interés al que se prestan el dinero los principales bancos europeos refleja la desconfianza reinante en los mercados financieros.

Ante la volatilidad que sufren los mercados, el Banco de España se plantea sustituir el Euríbor a doce meses por uno nuevo a cinco años que no tiene en cuenta la prima de riesgo, y así reflejar el coste del dinero a medio plazo.

Según la experta de Renta 4 Nuria lvarez, los mercados financieros están totalmente tensos y la evolución del Euríbor no responde de manera automática a la flexibilización monetaria del BCE. "Los grandes bancos no se prestan en el interbancario", indicó a Europa Press.

No obstante, apuntó que si el instituto emisor europeo baja los tipos en su encuentro del próximo jueves sería lógico que el indicador experimentara una corrección a la baja, si bien eludió aventurar de qué intensidad.

En este sentido, agregó que el indicador sufre las tensiones del riesgo soberano europeo, y que su evolución podría estar ligada a los resultados de la próxima Cumbre europea y de su acercamiento a la solución de la crisis de deuda a través de una mayor implicación del BCE en la compra de bonos soberanos.


  • unque09/12/11 00:00
    Aunque gran parte del enfoque ha sido sobre lo que las ejecuciones hipotecarias provocan en cuanto a la salud financiera de una familia, hay que prestar más atención al impacto de una ejecución inminente sobre la salud mental y general.<a href="http://www.your-mortgage-calculator.com">mortgage calculator</a>
  • garcía30/11/11 00:00
    De acuerdo contigo, JSA. Es indispensable fomentar el crecimiento, para que vuelva a circular el dinero, y haya menos paro. Sin embargo, lo que se hace en empeñarse en profundizar más y más en la austeridad, para reducir el déficit. Así nos va.
  • 15 m?30/11/11 00:00
    estoy con pepito piscinas, retiramos los ahorrillos(el que los tenga) y dejamos de pagar la hipoteca,fuera las tarjetas de credito y debito,o nos unimos o nos unden.
  • gal30/11/11 00:00
    ahora a quejarse...como no se veia venir...verdad? a quien se le ocurre meterse en una cadena perpetua de 30 años?
  • torreosn30/11/11 00:00
    Los que cayeron en el timo de ladrillo contratando hipotecas a 30 años a precios abusivos han contribuido al sistema en forma de impuestos más que nadie, muchos de esos impuestos para mantener subsidios y subvenciones a los que se ríen de lo que cayeron. No aportan, se aprovechan de los que si aportan y encima se rien de los que aportan.
  • Martina30/11/11 00:00
    Perdona gal pero hay mucha gente que la han metido en una cadena perpetua, no se ha metido, o acaso se veia venir que muchas empresas se iban a declarar en quiebra y mientras los trabajadores obligados a trabajar hasta que fueran despedidos y cobrar en fogasa dentro de no se sabe cuanto tiempo, que de estos casos hay muchisimos, lo unico es que no se nombran todos
  • hola30/11/11 00:00
    Vamos a ver, si no saben diferenciar entre tipos de interés y euribor por qué firmaron una hipoteca? Gastamos decenas de miles de euros en un piso y no 30 euros en un señor que nos asesore y nos explique la letra pequeña y lo que significan e implican? Se ve ahora que parte de esta crisis TAMBIEN, es culpa nuestra (que no toda obviamente)
  • hola30/11/11 00:00
    Y por favor, la gente que se sube ahora por las paredes puede explicarme dónde estaban protestando cuando por culpa de la subida estrepitosa de la vivienda mucha gente no podía alquilar ni comprar a precios normales? Que callados estaban los que se embolsaban las plusvalías de las ventas. Y como se ponen ahora que la tortilla dió la vuelta...
  • Carlos30/11/11 00:00
    Disculpen mi ignorancia. Lo he leído tres veces en el artículo y no lo entiendo: si el tipo de interés del BCE bajo 0,25 puntos, ¿cómo es que el Euribor ha bajado sólo 0,06? Si es por esa cosa de la desconfianza, ya no es que estemos en manos de unos mercados caprichosos, es que, además, hagamos lo que hagamos pueden alegar desconfianza en cualquier momento y apretarnos más las tuercas, ¿no?
  • PEPITO PISCINAS30/11/11 00:00
    Pero bueno, ¿No habían bajado los tipos de interés????????????. Esto es increíble y no hay quien lo entienda. España parece la cueva de AlÍ Baba y los 40 ladrones.......Yo incitaría a la rebelión ciudadana. Dejemos TODOS de pagar las hipotecas. TO-DOS! y NO OS PREOCUPÉIS. Los bancos no tienen capacidad de respuesta para ejecutar TODAS las hipotecas. Hay que dar un escarmiento.